Arequipa. La Plataforma Regional AQP “Por el Derecho a la Educación y la Igualdad”, pidió derogar la Ley N°31498 que pone en riesgo el enfoque de género y da carta libre para que los padres de familia intervengan en la elaboración de textos escolares.
Según Mercedes Neves Murillo, presidenta del Foro Regional por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Fordes), esta ley contraviene normas y políticas públicas que protegen los derechos de los niños, niñas y adolescentes y reduce la educación sexual al campo sólo de los valores y las convicciones morales y religiosas, desconociendo el aporte de la educación sexual integral.
Neves Murillo consideró además que la norma le quita independencia al Ministerio de Educación para elaborar los textos sobre educación sexual integral.
El Minedu no aprobará ningún material o recurso educativo que no hay sido certificado por los padres de familia.
El promotor de esta ley es el congresista Esdras Medina Minaya. La vocera cuestionó a él y a Alex Paredes Gonzales, por avalar su aprobación.
“La comisión de Educación del Congreso que integran estos señores, ha ignorado la opinión de especialistas. Detrás de esto hay posiciones que no quieren que el Estado cumpla con la protección de la niñez, respecto al manejo de su sexualidad y cómo hacerse mejores ciudadanos”, indicó Neves.
Consideró, además, que Medina Minaya haya impulsado esta ley bajo ciertos intereses de grupos religiosos. “Medina es conductor y líder de Con Mis Hijos No Te Metas. Sus convicciones religiosas lo están llevando a hacer estas propuestas. Con esta ley se da lugar a que haya ese tipo de interpretaciones, sobre la base de la fe que no debería ser, sino la base de los derechos humanos”, añadió.