Tras las observaciones al Dictamen n.° 085-2022 de la Comisión de Tránsito y Transportes de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH), los regidores aprobaron el saneamiento físico y legal del área de terreno reservado para el proyecto del terminal terrestre que implica la renuncia de 0.6 hectáreas (6.000 metros cuadrados) y no realizar un proceso contencioso-administrativo.
Esta medida se tomó en el marco del Acuerdo Municipal n.° 067, de fecha 27 de octubre de 2021, que declaró la relevancia de la iniciativa privada autofinanciada de proyectos activos para la construcción, operación y mantenimiento del terminal terrestre de pasajeros que presentó la empresa Capricornio Bussines Group, pero sin que el terreno cuenta con el saneamiento físico legal definitivo.
Según la información catastral de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), el terreno se ubica en el tramo de la avenida Gran Chimú y el Dren 2400 y considera tres lotes: el primero de 2.2915 hectáreas; el segundo comprende 3.00 hectáreas y el tercero es de 4.00 hectáreas, lo cual hace un área total de 9.2915 hectáreas.
Sin embargo, las medidas perimétricas reales el terreno para el terminal terrestre es de 8.7 hectáreas por lo que la comisión de Tránsito y Transporte conformada por los regidores Junior Vásquez y Luis Cabrejos plantearon a los concejales la renuncia parcial del área del predio inscrito en la Partida Registral n.° 02301272 a fin de realizar la rectificación ante Sunarp.
En ese sentido, el regidor Orlando Puell señaló que son 0.6 hectáreas a las que el concejo Municipal renunció. “Los funcionarios ediles explicaron que la pérdida de área es a consecuencia del uso preferencial de la avenida Miguel Grau y de la trocha carrozable Ramal La Benita”, expresó a La República.
regidor Orlando Puell Chiclayo
Líneas seguidas, Puell manifestó que conjuntamente con el regidor Jony Piana observaron qu no existe prueba documentaria sobre los resultados de una inspección técnica que compruebe dichos fundamentos y descarte la invasión del terreno.
“En el informe no se consigna una ficha de inspección técnica ni tampoco menciona sobre los predios que colindan con la zona norte y sur, donde hay linderos en donde se realizan actividades agrícolas”, remarcó Puell.
Finalmente, precisó que los funcionarios aseguraron que en cuatro meses culminará el trámite de rectificación de área ante Sunarp.