Cargando...
Sociedad

Así operaban Los Compadres II, la banda que asesinó a 7 personas

Organización criminal fue desbaratada en Trujillo por agentes de la División de Homicidios. Sujetos estaban dedicados al sicariato, extorsión, tráfico de terrenos, robo de vehículos entre otros delitos.

larepublica.pe
El coronel Víctor Revoredo designó un equipo especial para efectuar una investigación sobre los crímenes que se vienen cometiendo en la provincial de Trujillo. Foto: composición LR/ PNP

Los detenidos ya son siete, pero “hay mucho más por investigar”, dice una fuente de la División de Homicidios. Incluso hay un prófugo, clave en la organización y con un rol determinante en el hecho que derrumbó a la banda, cuyo abanico de delitos era tan diverso que iba desde las extorsiones y cobros de cupos hasta el sicariato. Y como punto más extremo, siete asesinatos. Así vivía la organización Criminal Los Compadres II, que operaba en La Esperanza, El Porvenir, Florecia de Mora, El Milagro (Trujillo), en La Libertad.

El 22 de febrero último, la fiscal Jennifer Ludeña solicitó a esa unidad estratégica de la Policía realizar diligencias para corroborar objetivamente la manifestación de un colaborador eficaz de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada.

El coronel Víctor Revoredo designó un equipo especial para efectuar una investigación sobre los crímenes que se vienen cometiendo en la provincial de Trujillo.

Así fue como se logró captar a un aspirante a colaborador eficaz que brindó información detallada sobre una red criminal que venía operando en los distritos antes indicados, como también en Lima (Villa María del Triunfo).

En estos lugares venían cometiendo sicariato, robo de vehículos, extorsiones, tráfico de terrenos y tenencia ilegal de armas.

Las investigaciones determinaron que son autores de los homicidios cometidos contra César Paul de la Cruz Carbonell y Valeria Yulinha Campos Briceño, Marvin Gustavo Gonzales Ávalos, Piero Bruno Morote Ruiz, José Luis Rumay Peña, Reinaldo Ceopa Guerra, Joseph Francescolli Anticona Cotrina y Stevens Alejandro Cotrina Sánchez, ocurridos entre enero del 2021 y enero de este año.

En mérito a la orden judicial, los agentes de la División de Homicidios ejecutaron un megaoperativo con la Dirección General de Inteligencia (Digemin), personal de la División de Operaciones Especiales, de la Región Policial de Trujillo y un equipo de fiscales.

Fueron capturados los hermanos gemelos Herry Alexis y Herry Enrique Rojas Ruiz, Jimmy Larry Bazán Valderrama ‘Chato’, José Manuel León Cabos ‘Fresa’, Junior Alexander Rodríguez Olivares ‘Gordo Jr.’ y Ronald Alexander Raico Moncada ‘Raico’. A ellos se les incautó dos pistolas Glock y un automóvil.

Posteriormente, fue capturado Jean Pierre Díaz Gutiérrez ‘Nasho’. Este sujeto registra ingreso al penal El Milagro por el delito contra el patrimonio-robo agravado, en el 2018.