Sociedad

Metro de Lima: mujer que permitió captura de cabecillas de superbanda en Chile es detenida en Lima

Detenida es sindicada como presunta autora intelectual del ataque a una peruana en la estación La Cultura del Metro de Lima.

Mujer sería la cabecilla de la banda delincuencial. Foto: composición La República/URPI/Andina
Mujer sería la cabecilla de la banda delincuencial. Foto: composición La República/URPI/Andina

Era, según la División de Homicidios, integrante de la temible banda criminal El Tren de Aragua, que opera en Chile. Según las investigaciones iniciales, el ataque en los exteriores de la estación La Cultura, del Metro de Lima, fue por la venta de pasajes para la Línea 1 de ese servicio.

A esta conclusión llegaron los agentes de esa unidad tras capturar a Olga Lorena Melgar Moreno, de 21 años, peruana, quien es sindicada como presunta autora intelectual del tiroteo dirigido contra Milagros Rocío Arando Luapa (30), de la misma nacionalidad.

El coronel Víctor Revoredo, jefe de la División de Homicidios, explicó que a las 11.50 de la mañana del 1 de julio, personal de esa unidad (con apoyo de la Comisaría de San Borja) capturó a Olga Lorena tras atacar a Milagros Rocío en el cruce de Javier Prado con Aviación.

La agraviada estaba vendiendo mascarillas en el interior de la estación cuando apareció una moto lineal de color negro, conducida por una persona de sexo masculino en compañía de una mujer joven que desciende del vehículo y se dirige hacia donde se encontraba la víctima, a quien sorprendió con un disparo.

Tras lograr su cometido, huyó en la moto en la que había llegado, la cual estaba estacionada cerca. La víctima y dos testigos señalaron a Olga Melgar como cómplice de los autores del acto criminal, por lo que fue detenida y conducida a la División de Homicidios.

Milagros Rocío fue trasladada al Hospital Casimiro Ulloa con un traumatismo abdominal y su pronóstico es reservado en la unidad de cuidados intensivos.

De acuerdo al coronel Revoredo, se sabe que la detenida estuvo recluida en el Complejo Penitenciario Alto Hospicio, en Tarapacá, Chile, por pertenecer al Tren de Aragua. Logró su libertad el 25 de febrero del 2022 al ser colaboradora eficaz de la Fiscalía y contribuir con la captura de los principales cabecillas de la citada organización que opera en el hermano país del sur.

Los agentes comunicaron sobre esta captura a la representante del Ministerio Público, fiscal del 1º despacho de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Miraflores-Surquillo-San Borja.