Deslizamiento de cerro en distrito de Chavín de Huántar (región Áncash). La tarde del último jueves 30 de junio de 2022, se registró el fenómeno en sector Cruz de Shallapa, el cual dejó como saldo al menos 50 casas enterradas y un aproximado de 150 personas damnificadas, según lo señalado por el ministro de Defensa, José Luis Gavidia. Al momento, no se han reportado víctimas mortales ni desaparecidos.
En las últimas horas, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash informó que 9 días atrás del desastre, es decir el 22 de junio, había alertado y brindado las recomendaciones a la Municipalidad Distrital de Chavín de Huántar para que inicie la concientización a la ciudadanía y procedan con la evacuación.
Monitoreo se remonta al 22 de junio. Foto: COER
Desde aquella oportunidad ya se daba cuenta del desprendimiento de tierra y piedras junto con una importante polvareda. Por tanto, la comuna, a través de sus funcionarios y un geólogo, acudieron y evidenciaron fisuras de entre 15 a 20 centímetros.
Por su parte, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) señalaba que las intensas lluvias en la sierra ocasionaban los derrumbes en otro sector del distrito.
PUEDES VER: Tragedia en Chavín de Huántar: videos muestran momento del deslizamiento que sepultó viviendas
La ciudadanía afectada permanece en el terminal terrestre, un espacio brindado por el municipio ante la posibilidad de eventuales réplicas.
A raíz de este siniestro, el Museo Nacional Chavín de Huántar comunicó la decisión de suspender la atención en resguardo de sus visitante. La medida continuará hasta nuevo aviso.