Investigación en riesgo. La investigación preliminar contra el alcalde del distrito de José Leonardo Ortiz (región Lambayeque), Wilder Guevara Díaz, por el presunto delito de contaminación del ambiente, se ha retrasado debido al cambio de magistrados a cargo del caso.
El 7 de septiembre de 2021, el fiscal especializado en materia ambiental, Oswaldo Chancafe Grey, dispuso iniciar indagación contra el burgomaestre leonardino y los que resulten responsables. Recientemente, a inicios de mayo de 2022, la carpeta fiscal n.° 277-2021 pasó a responsabilidad del fiscal Jaime Gonzales Morales.
En entrevista con La República, el denunciante que propició la referida investigación, Ronald Gonzales Urbina, denunció que existen retrasos en las diligencias y que no se ha sancionado a los responsables; en tanto, el recojo de los residuos sólidos es uno de los principales problemas que tiene el distrito leonardino.
Además de Guevara Díaz, la investigación abarcaba a los funcionarios David Sipión Gastulo, gerente de Gestión Ambiental de la comuna distrital, y a Gloria Peña Reyes, subgerente de Limpieza Pública de la comuna local.
El denunciante refirió a este diario que la administración de Guevara Díaz se ha caracterizado por deficiencias en la recolección de los residuos sólidos, los cuales son acumulados en las esquinas de las calles y avenidas.
“Hay retraso en la investigación fiscal y los responsables no son sancionados. La municipalidad tiene que cumplir sus obligaciones y garantizar la disposición de residuos. La población necesita un buen servicio”, comentó Gonzales Urbina.
Responsables de la Fiscalía Ambiental de Lambayeque indicaron que, hasta la fecha, la municipalidad viene realizando el recojo de basura en toda la avenida Chiclayo; sin embargo, se observa acumulación de basura en otros sectores.
A su turno, el denunciante Ronald Gonzales comentó que la situación se agrava aún más por el colapso de los desagües, que se mezclan con los desperdicios y originan focos infecciosos.