Cargando...
Sociedad

Ayacucho: capturan a policía que transportaba 20 kilos de cocaína en ‘caleta’ de un automóvil

Fue sorprendido por agentes de la División de Maniobras Contra el Tráfico Ilícito de Drogas Vraem. Suboficial Jesús Gamonal cayó con su familiar Orlando Huamán.

larepublica.pe
PNP intenta descubrir si es la primera vez que se realiza esta modalidad de traslado de droga. Foto: PNP

Apenas los agentes de la División de Maniobras Contra el Tráfico Ilícito de Drogas Vraem se acercaron al copiloto, le preguntaron qué transportaban en el automóvil y recibieron como única respuesta un “no sé”. Los integrantes de la patrulla no se sorprendieron, ya que, en forma simultánea, descubrieron una ‘caleta’ con 20 paquetes de cocaína en el vehículo.

El copiloto era nada menos que el suboficial de tercera PNP Jesús Gamonal Chimayco de 26 años, quien presta servicios en la comisaría de Huanta. Con él fue detenido Orlando Huamán Chimayco (29), chofer del automóvil CGP-768.

El procedimiento se inició cerca de 12.30 de la tarde, frente al colegio San Martín de Porres, en el distrito de San Juan Bautista, en la provincia de Huamanga, Ayacucho.

La droga estaba distribuida en 20 paquetes de un kilo con la marca de un delfín. Estaban ocultas en el compartimento secreto (‘caleta’) entre la parte baja de la maletera y el tubo de escape.

Fuentes vinculadas al operativo dijeron que el conductor y el copiloto son familiares. Ahora, se intenta establecer si es la primera vez que realizan el transporte de droga.

El coronel Pedro Solórzano Niño de Guzmán, jefe de la División de Maniobras Contra el Tráfico Ilícito de drogas, aseguró que la Dirandro viene luchando contra la corrupción y el narcotráfico en el Vraem.

Comentó que no habrá “espíritu de cuerpo falso” en la Policía del Vraem y que toda inconducta al interior de la institución será sancionada por el Tribunal de Disciplina Policial.

El oficial afirmó que se está trabajando con fuerza para poner tras las rejas no solo a los narcotraficantes, sino también a los malos elementos que ensucian la imagen de la institución policial.

“De allí también nuestra invocación para el buen comportamiento policial. Solo de esta manera, con un policía que tenga ética, valores y equipamiento, estamos seguros que iremos recobrando la confianza de la colectividad y podremos erradicar el tráfico de drogas en el Vraem”, manifestó.