Cargando...
Sociedad

Denuncian que exjefe del COER estaría obstruyendo investigación fiscal

Agraviados señalan que César Urpeque Morales no acude a citaciones de diligencias por presunta estafa agravada.

César Urpeque Morales ejerció cargo en el COER durante la gestión de Luis Díaz Bravo. Foto: composición/ La República
César Urpeque Morales ejerció cargo en el COER durante la gestión de Luis Díaz Bravo. Foto: composición/ La República

En medio de investigaciones fiscales e indicios de corrupción que involucran al gobernador regional de Lambayeque, Luis Díaz Bravo, y al exjefe del Centro de Operaciones de Emergencia (COER), César Urpeque Morales, un agraviado denunció que se vienen dando irregularidades en las diligencias a cargo de la fiscal Scarlet Bances Zárate, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo.

Los hechos investigados se basan en la denuncia de Wilson Díaz León, quien precisó que realizó una inversión de S/ 1,2 millones para que el COER presuntamente adquiriera alimentos de primera necesidad y los distribuyera en los distritos de la región Lambayeque. Dicho dinero se cancelaría al inversionista en el plazo de dos a diez días, lo cual se incumplió.

Como se recuerda, 10 de mayo de 2022, la magistrada inició una investigación preliminar contra César Urpeque Morales, Maribel Morante Adrianzen y los que resulten responsables por el presunto delito de estafa agravada.

Además, como parte de las diligencias, Bances Zárate programó la toma de declaración de Luis Díaz Bravo, en calidad de testigo, para el 9 de junio de 2022 a las 10.00 a. m. Ese mismo día fueron citados los imputados Urpeque Morales y Morante Adrianzen para las 11.00 a. m. y 12.00 p. m., respectivamente.

En diálogo con La República, Wilson Paulo Díaz León denunció que el interrogatorio de Urpeque Morales y Morante Adrianzen fue reprogramado para el 15 de julio debido a inasistencia de los investigados.

“Quiero hacer pública una denuncia por el retraso de la investigación contra funcionarios del COER. ¿Cómo es posible que el señor César Urpeque no asista a una diligencia y se le reprograme para un mes después? Todos sabemos que el gobierno del señor Luis Díaz Bravo está próximo a terminar, entonces, todo esto va a quedar en el aire porque estos funcionarios ya se van”, explicó Díaz León.

Seguidamente, el denunciante indicó que César Urpeque ha venido obstruyendo las investigaciones en su contra a nivel del Ministerio Público y el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL). Sobre este punto, Díaz León señaló que el exfuncionario fue citado por una comisión de investigación del GRL; sin embargo, optó por mantener silencio.

“Yo presumo que si la fiscal no actúa con celeridad en las investigaciones, estas personas podría escapar y eludir las diligencias”, explicó Díaz León.

Otra denuncia

A su turno, la inversionista Karen Llontop Carbonel, representante de la empresa Llontop Representaciones, denunció también que fue víctima de estafa por parte de César Urpeque en cuanto a la inversión de dinero.

Al respecto, la agraviada señaló que la fiscal María Cira Rojas Chupillón, de la Primera Fiscalía Provincial Penal de Chiclayo, no avanza con las investigaciones contra el exjefe del COER. Llontop Carbonel indicó que invirtió cerca de 37.000 soles, los cuales no le fueron devueltos.

“Desde el 16 de mayo que se inició la investigación, no he sido citada por la fiscal y me dicen que espere y espere. El dinero por el que he sido estafada es una inversión con la que recién estaba empezando un emprendimiento. En las conversaciones que he tenido con el señor Urpeque me ha señalado que puede caminar por las calles porque tiene poder político”, expresó Llontop Carbonel.

La República buscó contactarse con el exfuncionario César Urpeque a través de su número telefónico; sin embargo, no hubo respuesta a las llamadas.

Agraviados pidieron acelerar investigaciones fiscales. Foto: Rosa Quincho/ La República

Lo más visto

Temblor en Áncash: sismo de magnitud 4,4 se sintió en Chimbote, según IGP

LEER MÁS

Cortes de luz en Arequipa: conoce horarios y distritos afectados hasta el 13 de febrero, según Seal

LEER MÁS

Caen 34 miembros de Los Pulpos durante operativo en Chile: banda exigía hasta US$14.000 en extorsiones

LEER MÁS

La historia vuelve a salir a la luz: Municipalidad de Lima retoma excavaciones en el Arco del Puente y el Molino de Aliaga

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Arequipa: detienen a sujeto por presunta agresión y robo contra una joven estudiante

Sorteo de la Kábala HOY martes 10 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y pozo Buenazo

Año Escolar 2026: ¿qué hacer si mi hijo no obtuvo vacante en el colegio al cual postulé?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

PNP confirma requisitoria nacional contra Jorge Acurio tras condena por caso 'bolsas de cemento'

Congreso: empresarios chinos declararán mañana ante la Comisión de Fiscalización por caso Chifagate

Juan José Santiváñez desacredita a periodista tras pregunta incómoda: “No conoces los derechos”

Deportes

DeportivoTáchira vs The Strongest por la fase previa de la Copa Libertadores: sigue el minuto a minuto

Alianza Lima vs Regatas EN VIVO por la fecha 6 de la Liga Peruana de Vóley: hora y canales para ver la fase 2

DT de 2 de Mayo le tira la presión a Alianza Lima previo al partido de vuelta en Copa Libertadores: "Somos un club debutante"