Cada día son más las personas que se suman a la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Es por ello que, desde todas las tribunas, decenas de activistas y personas de a pie buscan sumar su granito de arena para evitar que las cifras de agresiones contra ellas sigan en aumento.
Actualmente, en el Perú cada día 16 niñas y adolescentes mujeres son víctimas de abuso sexual. Según el Ministerio de Salud (Minsa) en el transcurso del año se han registrado 136 casos de mortalidad materna y durante el 2021, se registraron 493.
PUEDES VER: Defensoría: Menos del 50% de mujeres desaparecidas en lo que va del año han sido encontradas
Por tal motivo, la ONG Acción Por Igualdad (Apori) ha iniciado el proyecto “Acción verde”, cuyo fin es promover los derechos sexuales y reproductivos, así como brindar orientación legal gratuita a quienes más lo necesiten.
Dentro de esta iniciativa encontramos al programa radial desarrollado en Quechua, Kushka (juntas), el cual es el primero desarrollado en Cusco que busca empoderar a las mujeres quienes no acceden normalmente a esta información, ya que existen barreras lingüísticas en temas sobre derechos y educación sexual.
Este espacio buscará responder interrogantes sobre derechos sexuales: qué son, cuáles son o qué implican. Además, apunta a hacer lo mismo con aspectos de maternidad, maternidad adolescente y coyunturales. En esa línea, Amire Ortiz, directora general de Apori, sostuvo que esta será una ventana de ellas para ellas.
“Lo bonito de acá es que no estamos hablando propiamente de mujeres que hayan estudiado la profesión de comunicaciones o que sean expertas en tema de locución radial, sino son ciudadanas que quieren hacer algo más y que están utilizando estas intenciones de hacer radio porque consideran que es un medio masivo que escucha la gente y que va a permitir alcanzar a más personas”, dijo a La República.
Entonces, a través de este espacio, el cual será estrenado en la provincia de Sicuani el próximo 26 de julio y que se desarrollará todos los últimos martes de cada mes, se tiene el objetivo de generar la autonomía para que las propias mujeres puedan tomar sus decisiones de manera más sabia.
Asimismo, Ortiz resaltó que a largo plazo se busca replicar esta iniciativa en otras regiones, ya que es de “vital importancia descentralizar el proyecto”. Agregó que, previamente al lanzamiento del programa, las conductoras de la localidad serán preparadas y asesoradas para tocar todo tipo de temas.
“Buscamos extender el mensaje y lo dicen las propias mujeres de la comunidad. Ellas quieren que el mensaje llegue de las mismas mujeres de la comunidad, las cuales serán las protagonistas del espacio”, añadió.
Este espacio buscará responder preguntas sobre derechos sexuales. Foto: cortesía ONG Acción Por Igualdad
La ONG Acción Por Igualdad también desarrolla un consultorio jurídico legal en el que se brindará atención gratuita fundamentalmente para aquellas personas en situación de vulnerabilidad económica a través de especialistas con vocación de servicio social y vasta experiencia en derechos sexuales.
A esta idea se le suma la Escuela Legal, donde se dictarán talleres sobre derechos sexuales y reproductivos a través de la plataforma Zoom a todas las mujeres, personal de salud y diversidades que deseen capacitarse en dicho tema.
Se invocó a las personas interesadas a acceder a las redes sociales de Acción Por Igualdad (Facebook/Instagram). Además, podrán comunicarse al 01 7436710 o al 972765939 para tomar los servicios del Consultorio Jurídico Gratuito Acción Verde. Puedes escribir al correo electrónico accionverde@accionporigualdad.com en el horario de lunes a viernes de 7.00 a. m. a 5.00 p. m.
Este espacio buscará responder preguntas sobre derechos sexuales. Foto: cortesía ONG Acción Por Igualdad
PUEDES VER: De 1.603 denuncias por feminicidio en Perú solo se dictaminó prisión preventiva en 513 casos
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).