Un puma taxidermizado (en estado de disecación) fue hallado por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Santa, en el centro poblado Santiago de Huiña, ubicado en el distrito de Huayán, provincia de Huarmey, región Áncash.
Ante este hallazgo, el titular de la acción penal decidió iniciar investigación contra el dueño del espécimen.
Se informó que la fiscal a cargo del caso, Evelyn Lamadrid Vences, iniciará las investigaciones correspondientes contra Luis Mendoza Palacios (39) por la presunta comisión del delito de tráfico ilegal de especies de flora y fauna silvestre protegida, tras encontrar al puma en su vivienda.
Asimismo, la representante del Ministerio Público dispuso la incautación del puma en estado de disecación para identificar la especie, data y consecuencias de la muerte.
La Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Ley N.° 29763), mediante el Reglamento para la Gestión de Fauna Silvestre, señala en el artículo 191, inciso 3, literal C, que es una infracción muy grave “adquirir, comercializar, exportar y/o poseer recursos de fauna silvestre extraídos sin autorización o que provengan de centros no autorizados”.
Las infracciones están tipificadas como muy graves; por ello, quienes resulten responsables de estos actos ilícitos serán sometidos a procesos administrativos cuya sanción es el pago de una multa que va desde 0.1 hasta 5.000 unidades impositivas tributarias (UIT).