A través de su informe n.° 016-2022-OCI/1146-SVC, la Contraloría en Áncash alertó deficiencias en el almacenamiento de los medicamentos e insumos médicos adquiridos por la Municipalidad Distrital de San Marcos (provincia de Huari) durante la emergencia sanitaria por la COVID-19.
El ente de control refiere que una supervisión realizada entre el 26 de mayo y el 1 de junio permitió identificar que dichos bienes se encuentran apilados en cajas y bolsas sin etiqueta, y en contacto directo con el piso. Esta situación generaría su deterioro acelerado y que se echen a perder.
También se advierte que los medicamentos e insumos no cuentan con un control de ingreso y salida. Además, los enseres no guardan relación con los reportes de la municipalidad. Este es el caso de las aerocámaras de adulto, respecto al cual el sistema reporta 18 disponibles, pero en el almacén solo hay 16.
De igual forma, se alertó que la Municipalidad Distrital de San Marcos no cuenta con personal especializado para la gestión, almacenamiento y distribución de los mencionados productos, motivo por el cual —según Contraloría— se encuentran almacenados sin ninguna utilización precisa.
Áncash Contraloría
“La entidad adquirió dichos bienes amparado en el Decreto de Urgencia n.° 024-2021, mediante el cual se autorizó a los gobiernos regionales y locales utilizar, de manera excepcional, hasta el 25% de los recursos transferidos del 2021 para garantizar la adecuada prestación de servicios durante la emergencia sanitaria”, precisa el informe.