El presidente Pedro Castillo aprobó ayer el desembolso de 75 millones de soles para la entrega de una bonificación por escolaridad ascendente a S/400 para más de 185.000 docentes y auxiliares de educación básica y técnico-productiva contratados bajo el régimen de la Ley de Reforma Magisterial.
“Hemos visto cómo un sector del magisterio ha venido luchando permanentemente, y es por eso que voy a firmar el Decreto Supremo n° 132-2022-EF”, señaló el mandatario durante el XVII Consejo de Ministros Descentralizado que se realizó en Arequipa. La norma permite la transferencia de dicho monto desde el Ministerio de Economía y Finanzas.
La entrega de esta bonificación se realizará por primera vez para este grupo de servidores, junto con el pago de la planilla que corresponde al mes de junio. Este apoyo económico se da para cubrir los gastos generados por el año escolar 2022.
“Llegó la hora de atenderlos sistemáticamente porque la educación es uno de los pilares fundamentales para avanzar como sociedad, y este Gobierno se preocupa por los maestros”, indicó el ministro de Educación, Rosendo Serna.
Según explicó el secretario de Defensa del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep), Ronald García, esta decisión del Gobierno se basa en la ley n° 31436, la cual reconoce a los docentes contratados para acceder a la bonificación de escolaridad.
La condición para recibir los S/400 es tener tres meses de labor al 31 de mayo, es decir, haber servido marzo, abril y mayo.
Además de los profesores contratados, la bonificación también beneficiará a aquellos que están con licencia con goce de haber o percibiendo los subsidios establecidos en la Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud.
En el caso de los beneficiarios que trabajen menos de 30 horas a la semana o tengan menos de 3 meses, se les otorgará un pago proporcional.
“Esta medida es una forma de atender las demandas sociales que por años ha solicitado el magisterio”, sostuvo Serna.
Por otro lado, Serna informó que Arequipa tiene 18 obras de infraestructura educativa que están en ejecución, gracias a la transferencia presupuestal del Gobierno y la solicitud de los alcaldes de Yura y Paucarpata.
Las personas pueden obtener su certificado de estudios mediante la plataforma del Minedu. Foto: Andina
PUEDES VER: Escuelas Bicentenario: en 14 meses culminarían la construcción de 4 colegios en Lima Norte y Cercado
También anunció que visitarán dichas localidades con el fin de verificar el estado en que se encuentran las referidas instituciones educativas.
El Perú necesita 111.000 millones de soles para cerrar la brecha de infraestructura educativa, señaló el ministro Rosendo Serna. Agregó que la situación es crítica, e incluso si se invirtieran S/5.000 millones cada año, se cumpliría el objetivo en 20 años. En ese sentido, indicó que hay que priorizar aquellos colegios que se encuentran en mal estado.