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Sociedad

Chiclayo: madres, alumnos y docentes protestan por obra inconclusa del colegio César Vallejo

Comunidad educativa exigió reinicio de trabajos en centros educativo, pues estudiantes no acceden a clases presenciales. Municipalidad Provincial de Chiclayo precisó que se busca conciliar con contratista.

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Afectados por obra inconcusa hicieron protesta en inmediaciones de Parque Principal de Chiclayo. Foto: La República

Alumnos, padres de familia y docentes de la institución educativa n.° 10 925 César Vallejo de la ciudad de Chiclayo realizaron este jueves 16 de junio una marcha pacífica solicitando al alcalde Marcos Gasco Arrobas, de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), el reinicio de la obra que debía ser culminada en enero de 2022.

Los manifestantes llegaron hasta el frontis de la MPCH, en inmediaciones del Parque Principal, para exigir la culminación de la obra, ya que más de 1.200 alumnos vienen recibiendo clases virtuales, y han visto perjudicado su aprendizaje.

El 8 de julio de 2021, la MPCH firmó con el consorcio San Valentín un contrato para la ejecución de la obra por un monto de S/ 4 252 977,43. Para la supervisión del proyecto, el 14 de julio de 2021, se firmó un servicio de consultoría con Edwar Leoncio Armas Chuman por S/ 186.786. La obra debía empezar el 3 de agosto y terminar el 31 de diciembre de 2021.

El 3 de enero de 2021, La República publicó un informe de Contraloría donde se precisaba que se penalizó al supervisor por un monto de S/ 14.520, lo cual podía concluir con la resolución del contrato por incumplimiento y con la paralización de la obra.

Otro hecho irregular detectado es que el consorcio y el encargado de supervisión no cumplieron con la participación de los profesionales propuestos. Esta situación ponía en riesgo la calidad de los trabajos en la obra.

Posteriormente, la Contraloría detectó que la comuna provincial de Chiclayo pagó S/ 850.595 por adelanto de materiales para el mejoramiento del colegio César Vallejo, a pesar de que la contratista presentó una póliza de caución falsa. Incluso señaló que este tipo de documento no contempló las bases integradas del procedimiento de selección.

“Desde agosto de 2021, nuestra institución entró en un proceso de reconstrucción y el ente ejecutor es la Municipalidad Provincial de Chiclayo. Esta obra debió culminarse el 25 de enero de 2022; sin embargo, un día antes, la municipalidad emitió una resolución para anular el contrato. Desde esa fecha y hasta la actualidad, la obra está abandonada. Si no puede con una escuela, menos va poder con la ciudad de Chiclayo”, expresó el director del centro educativo, Jorge Sánchez Pinillos.

Según explicó Sánchez Pinillos, al igual que el docente José Coronado, falta más del 50% de ejecución de la obra para lo cual se estima que los trabajos no concluyan a fines de mes.

“Las autoridades nos han paseado, pues nos decían que estaban en proceso de conciliación y liquidación de obra; sin embargo, estos trámites no se han realizado. Esto pone en riesgo a nuestros estudiantes porque los trabajos no iniciarían y, por tanto, se perdería el segundo semestre del año escolar”, argumentó el directivo.

Controversia por obra

En diálogo con La República, el gerente general Marlow Ronal Oblitas Niño indicó que ha iniciado un proceso de conciliación con la empresa contratista para el reinicio de trabajos; sin embargo, sus pretensiones han sido desestimadas por la entidad por vulnerar sus intereses.

“Ya se ha iniciado un proceso de conciliación, pero las pretensiones de la contratista son inviables. Hay un informe de la Contraloría que señala que los trabajos realizados no pueden ser aceptados por la municipalidad. Entonces, nosotros como municipalidad hemos enviado nuestras pretensiones para que sean evaluadas. Las pretensiones de la municipalidad están de la mano de las recomendaciones de la Contraloría”, detalló Oblitas Niño.

Oblitas agregó que ya se ha ejecutado el 50% de trabajos en el colegio César Vallejo y se comprometió con la comunidad educativa a reiniciar los trabajos a la brevedad, a fin de no seguir perjudicando a los alumnos.