Cargando...
Sociedad

Río Chillón: Fiscalía ya investiga a responsables del derrame de zinc

Desastre ecológico en Canta. Las casi 35 toneladas de dicho concentrado han afectado piscigranjas y canales de regadío. Solo se recuperaron 5 toneladas del mineral. Hay 600 toneladas de truchas muertas.

larepublica.pe
Investigación. Los dueños de las piscigranjas esperan que la empresa Volcan los ayude. Foto: difusión

El derrame de casi 35 toneladas de zinc sobre el río Chillón, en la provincia limeña de Canta, mató al menos 600 toneladas de trucha y ha causado no solo grandes perjuicios económicos a los piscicultores de Cullhuay, Obrajillo, Paraíso, Trout y Pariamarca, sino otros graves daños ambientales, como la contaminación de canales de regadío.

Anoche, la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Lima Norte, a cargo de Silvia Cáceda Román, abrió investigación preliminar por el presunto delito de contaminación ambiental contra la empresa Wari Service SAC, subcontratista de la compañía minera Volcan, así como contra los que resulten responsables.

El último lunes, un camión volquete de esa empresa que transportaba el cargamento de zinc cayó en el río Chillón, a la altura del kilómetro 24 de la vía Canta-Cerro de Pasco. Los peces murieron envenenados.

“Se están muriendo las truchas de esta campaña. Están perjudicando, además, las campañas posteriores a estas”, señaló el piscicultor Wilfredo Cajavilca.

Ángel Cayetano, propietario de las piscigranjas Chicrin y Puro, informó que un 30% de las truchas que criaba para comercializarlas han muerto con la contaminación. “Mi perdida sería de 120.000 truchas”, dijo.

Ante este desastre ecológico, el vocero del Frente de Defensa de Comunidades Campesinas de Canta, Elmer Páez, anunció que seguirán realizando protestas. Ayer trataron de cerrar la vía.

Daño ambiental. Cientos de peces mueren envenenados. Foto: difusión

No afecta suministro

Sedapal informó que el desastre no afectará al suministro de agua en Lima. No obstante, el río Chillón también sirve para regar campos de cultivo y para la ganadería. Por eso, Sedapal ha solicitado información sobre las medidas de contingencia, ya que esto genera el riesgo de arrastre del material sedimentado, en el próximo periodo de lluvias, hacia la zona de captación de la planta de tratamiento.

“La OEFA ya tomó las muestras del agua para hacer un análisis, mientras que el MTC tiene que fiscalizar y multar a la empresa que ha causado el problema”, señaló el ministro del Ambiente, Modesto Montoya.

Por su parte, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dijo que recién se habían recogido 5 de las casi 40 toneladas de zinc; y que se han colocado diques de contención.

Trabajos. Solo se han recuperado 5 toneladas de zinc. Foto: difusión

Habrá “compensaciones”

La empresa Volcan precisó que se ha aplicado un plan de contingencia y que viene coordinando una compensación económica con los productores de truchas de la zona por la producción perdida.

Defensoría exige ayuda inmediata

Más allá de las responsabilidades administrativas, civiles y penales, la Defensoría del Pueblo pidió a las autoridades y a la empresa Volcan destinar las medidas para garantizar que los afectados tengan agua; y que los productores cuenten con ayuda inmediata. “Hasta Santa Rosa de Quives existen 21 piscigranjas, también se han visto afectados agricultores y ganaderos”, dijo.

Además ha solicitado a las municipalidades de Huaros, Canta y Santa Rosa de Quives que realicen la evaluación de daños e identifiquen a las personas afectadas en sus medios de vida.

Infografía-La República.