Cargando...
Sociedad

Piura: Serfor interviene a 6 personas y decomisa equipos de tala ilegal

Los detenidos fueron conducidos al Departamento de Medio Ambiente Piura de la PNP para las investigaciones correspondientes.

La intervención permitió impedir el tráfico ilegal de 1.050 unidades de leña de algarrobo. Foto: Serfor
La intervención permitió impedir el tráfico ilegal de 1.050 unidades de leña de algarrobo. Foto: Serfor

Al menos seis personas fueron intervenidas por Serfor y la Fiscalía en un operativo contra la tala ilegal, en donde se cortaban árboles de algarrobo con motosierras y hachas para su aprovechamiento fuera del marco de la ley, en el distrito de Catacaos, en la región Piura.

La intervención permitió impedir el tráfico ilegal de 1.050 unidades de leña de algarrobo, valorizadas en S/ 7.000, y detener a seis personas implicadas, en los sectores Vega del Caballo y Loma Blanca, ubicados en el bosque seco de la comunidad campesina San Juan Bautista de Catacaos del distrito de Catacaos.

Las seis personas intervenidas usaron dos motosierras y cuatro hachas para talar los algarrobos y transportarlos en dos camionetas. Los detenidos fueron conducidos al Departamento de Medio Ambiente Piura de la PNP para las investigaciones correspondientes por el delito contra los bosques y formaciones boscosas.

Las 1.050 unidades de leña de la especie forestal Prosopis pallida, conocida como algarrobo, estaban apiladas cerca de la parte de los troncos (tocones) de 23 árboles talados ilegalmente. De allí, serían transportadas para su comercialización ilegal.

Debido a las dificultades y accesibilidad del lugar por ser desierto y presentar dunas, que limitan la intervención de las autoridades, la FEMA de Piura dispuso la destrucción del producto forestal talado, dando cumplimiento al Decreto Legislativo N° 1220 que regula la interdicción de la tala ilegal en el país, así como el decomiso de las dos motosierras, las cuatro hachas y los dos vehículos.

El valor del producto forestal encontrado supera los S/ 7.000 y de acuerdo a las primeras indagaciones tenía como destino el distrito de Mórrope en el departamento de Lambayeque, de donde sería distribuido a las diversas ciudades del norte del país hasta Lima.

En el operativo participó la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Piura, personal del Servicio Nacional de Flora y Fauna Silvestre (Serfor), y agentes de la Unidad Desconcentrada de Medio Ambiente, Servicios Especiales y Escuadrón Verde de la PNP.

Lo más visto

Minedu anuncia bonificación para 200 mil docentes del sector público desde marzo

LEER MÁS

Adulta mayor denuncia a su propia hija por robarle S/200.000 de su jubilación: "Sacaba día a día S/3.000"

LEER MÁS

Marcelino, el hombre más longevo del Perú, tiene 125 años, es soltero y presenció 32 gobiernos

LEER MÁS

Balean 7 veces a dos choferes de la empresa de transporte El Mandarino en San Juan de Lurigancho

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Alumnos de Bellas Artes rechazan comisión puesta por Minedu y denuncian que todos los procesos académicos están paralizados

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 29 de enero 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Erick Moreno, alias el ‘Monstruo’, será recluido a la Base Naval del Callao: así fue su traslado

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

PJ ordena levantar secreto bancario de José Luna Gálvez por nexos con red de Luis Castañeda Lossio

Contraloría de Colombia reporta que la compra de 17 cazas suecos Gripen fue la mejor elección

Roberto Chiabra: "Pena de muerte es una medida populista que no se va a cumplir"

Deportes

Reimond Manco critica a Hernán Barcos por su doble rol en FC Cajamarca: “No puedes ser juez y parte”

Presentación de Mano Menezes como nuevo DT de la selección peruana EN VIVO: técnico brasileño ya está en Lima

André Carrillo reveló por qué no interfirió para que Ricardo Gareca lleve a Claudio Pizarro al Mundial 2018: "Era un tema de los más grandes"