Cargando...
Sociedad

Gobiernos regionales retrasan instalación de sistema antisísmico

En el sur deben instalarse 30 sensores, cuatro en Moquegua, 5 en Tacna y 21 en Arequipa.

Trabajos. En Tacna se instalan sensores antisísmicos. Foto: IGP
Trabajos. En Tacna se instalan sensores antisísmicos. Foto: IGP

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) implementará en las regiones de Tacna, Moquegua y Arequipa centros de control que formarán parte del Sistema de Alerta Sísmico Peruano (Saspe). Lamentablemente, esta parte del proyecto aún no puede ejecutarse a causa de la demora de los gobiernos regionales en la firma de convenios.

El director ejecutivo IGP, Hernando Tavera Huarache, explicó que su institución tiene la responsabilidad de instalar sensores en la costa, líneas de transmisión e implementar los centros de control. En el sur deben instalarse 30 sensores, cuatro en Moquegua, cinco en Tacna y 21 en Arequipa.

En esta última región el IGP concluyó con instalar todos los sensores, en Moquegua falta 1 y en Tacna 2. Los gobiernos regionales son responsables de entregar un ambiente adecuado para los centros de control, donde llegarán las alertas.

Tavera detalló que el gobierno regional propuso un local no adecuado, por ello el IGP ha decidido dar un ambiente de su propia sede en Arequipa. “Estamos ofreciendo una sala que reúne todas las condiciones para ser el centro de control, solo falta un convenio que el gobierno regional no lo firma desde hace dos meses.”, detalló.

En Moquegua y Tacna, ocurre lo mismo, los ambientes propuestos no cumplen los requisitos mínimos para que funcionen allí los centros de control, infraestructura que sea segura ante la ocurrencia de los sismos.

Finalmente, Tavera recordó que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) tiene a su cargo la instalación de 113 sirenas en la costa para la difusión de las alertas y la capacitación de la población. El Ministerio de Defensa anunció en enero que este año Indeci cumpliría con esa labor.

Lo más visto

Policía en moto fallece tras aparatoso accidente contra un auto en avenida Alfonso Ugarte

LEER MÁS

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Fuerte incendio consumió vivienda cerca de un grifo en Los Olivos y moviliza a 5 unidades de bomberos: vecinos ayudan a apagar el fuego

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Medio pasaje: ATU multará con S/550 a unidades de transporte público que no respeten este beneficio, ¿cómo presentar una denuncia?

Balacera en Juliaca: sicario asesina a exfutbolista dentro de discoteca en Puno

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 22.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 96,054%

Aviones F-16: Comisión de Defensa interrogará a ministros de Defensa y Relaciones Exteriores este lunes

Actas del Consejo de Ministros revelarían la poca participación de José María Balcázar en las sesiones

Deportes

ADT vs Los Chankas EN VIVO: hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 12 de la Liga 1 2026

Sporting Cristal vs Junior: fecha, hora y canal del partido por la fecha 3 de la Copa Libertadores 2026

Partidos de hoy, lunes 27 de abril: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?