El arzobispo metropolitano de Piura, José Eguren Anselmi, criticó duramente el hecho de que, desde el Ejecutivo, no se haya asignado presupuesto para la ejecución del hospital de Alta Complejidad, proyecto que desde hace varios años viene siendo tema pendiente para la región. En esa línea, exhortó a las autoridades locales a insistir para lograr el financiamiento de la obra.
La tarde de este viernes 10 de junio, mediante un comunicado, la autoridad eclesiástica consideró “una discriminación” para la región y una decisión “arbitraria, condenable e injusta” que no designaran presupuesto para la obra.
“Después de Lima, somos la primera región del Perú con más población, y hasta hoy no contamos con un centro hospitalario de estas características, que ahorraría tanto sufrimiento a nuestros pacientes, que necesitan una atención crítica y especializada, y que hoy se ven obligados a viajar a Lima u otras ciudades del país para sus tratamientos médicos”, sostuvo el arzobispo.
Por otra parte, Eguren Anselmi solicitó al Gobierno regional, a los parlamentarios representantes de Piura y a los gremios médicos trabajar en conjunto para lograr el financiamiento del establecimiento de salud.
Cabe señalar que, el pasado 7 de junio, la Comisión de Salud y Población del Congreso realizó una sesión descentralizada en la región. Durante la asamblea, los parlamentarios aprobaron priorizar la construcción de este hospital de nivel tres.
Como se recuerda, en el pasado mes de febrero, el entonces ministro Hernando Cevallos Flores indicó que una comisión especial del Ministerio de Salud ya había aprobado la propuesta de estudios preliminares para el nosocomio, que se realizaría por medio del contrato Gobierno a Gobierno.