El Poder Judicial confirmó una sentencia de un año y cuatro meses de pena privativa de la libertad contra Maribel Aramayo Huarhua por el delito de alteración al paisaje urbano por construir de forma indebida tres pisos en su inmueble del Centro Histórico de Arequipa, ya que alteró el paisaje urbano. Este espacio en la ciudad mistiana tiene condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad reconocido por la Unesco.
La sentencia se consiguió tras un recurso presentado por la Cuarta Fiscalía Superior Penal de Apelaciones de Arequipa. Se imputó a Maribel Aramayo, que en julio del 2013 ordenó construcciones de tercer, cuarto y quinto piso en su inmueble, de calle Bolívar 101 y 103, sin contar con el permiso de la Gerencia del Centro Histórico de la Municipalidad Provincial de Arequipa ni la autorización de la Dirección Desconcentrada de Cultura.
Los pisos levantados sirvieron para ampliar la capacidad de cuartos del hotel Tikari, que funciona en el inmueble. El centro de hospedaje pertenece al Grupo Comercial Rekely SRL.
La sentencia también ordenó la demolición de los niveles construidos, que deberá correr por cuenta de la imputada. Se calcula que la intervención tendrá un costo de 36.000 dólares. Maribel Aramayo también deberá pagar 2.916 soles de reparación al Estado.
Durante la audiencia de apelación, los jueces valoraron que el inmueble de origen hispánico pierde su valor con las edificaciones modernas y ocasiona el riesgo de que Arequipa pierda la categoría de patrimonio cultural.