Pedidos de justicia, una investigación profunda y promesas de capturas. Todo eso ocurrió en las horas posteriores a la muerte de Héctor Juan Carlos Tineo Miranda, un joven de 22 años estudiante de Ingeniería Industrial, quien fue torturado y estrangulado por miembros de una banda juvenil que ingresaron a robar a su vivienda en Carabayllo.
Mientras tanto, los días en libertad de una adolescente de 17 años, que participó en el crimen cuando solo tenía 14, fueron interrumpidos cuando agentes de la División de Homicidios la detuvieron esta tarde en Ventanilla.
Según el jefe de esa unidad, coronel Víctor Revoredo, el asesinato de Héctor Juan Carlos ocurrió el 13 de diciembre del 2019, tras realizar en su casa una reunión de amigos, sin imaginar que estos habían planificado el robo de sus objetos de valor.
Aún sin pruebas suficientes para arrestarlos y sin conocer su destino, la Policía siguió las pistas que permitieron capturar, uno por uno, a los implicados en el asesinato del joven que empezó a trabajar para ayudar a sus padres enfermos.
“Solo queremos justicia”, señaló Norma Miranda, la afligida madre de la víctima.
A la adolescente, identificada con las iniciales Y. M. T.L., la llaman ‘La Chata’ y era integrante de la banda ‘Los Zánganos de Chillón’, informó la tarde de este lunes 30 un agente de la Dirincri. Ella fue detenida en su casa del asentamiento humano Agrupación Residencial C2, en la zona de Pachacutec, en Ventanilla.
Tenía una requisitoria vigente por infracción a la ley penal por delito contra el patrimonio, robo agravado con muerte, y era solicitada por el Quinto Juzgado Especializado de Familia.
“Al momento de la intervención se le comunicó el motivo de su detención, los hechos que se le imputan, los derechos que le asisten, se le pasó reconocimiento médico legal, prueba COVID-19 y fue puesta a disposición del Centro Juvenil Medio Cerrado Santa Margarita”, explicó el coronel Revoredo.
Los otros implicados en el crimen también están en prisión. Se trata de Edwin Víctor Tarazona Malpartida (21), quien un mes antes había llegado a vivir al barrio de Héctor, y Denis Gianfranco Samillán Angulla (18), informó la PNP. Sin embargo, aún estaría pendiente la captura de Heidy Janet Arias Ramos, de 18 años.
“En cumplimiento al plan de operaciones contra la criminalidad 2022, la División de Homicidios viene ejecutando operaciones policiales para el esclarecimiento de muertes violentas ocurridas en Lima Metropolitana, el Callao y a nivel nacional”, precisó el coronel Víctor Revoredo.