Cargando...
Sociedad

Sunedu saluda que Ejecutivo haya observado ley que atenta contra la reforma universitaria

La cuestionada norma retornará a la Comisión de Educación del Congreso. Especialistas y organizaciones estudiantiles respaldaron la decisión del Ejecutivo.

Proyectos devolverán la autonomía a las universidades e irán contra la reforma universitaria iniciada por Sunedu. Foto: Composición La República
Proyectos devolverán la autonomía a las universidades e irán contra la reforma universitaria iniciada por Sunedu. Foto: Composición La República

Otra vez, el Ejecutivo observó un proyecto de ley que fue aprobado en el Congreso de la República. En esta ocasión se trata de la autógrafa de ley que atenta contra la autonomía de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

La decisión del presidente Pedro Castillo se dio a conocer la mañana de este lunes 30 y no pasó mucho tiempo para que especialistas, organizaciones estudiantiles y otros salgan a respaldarla.

Incluso, el organismo adscrito al Ministerio de Educación (Minedu) utilizó sus redes sociales para saludar la acción. En esa línea, especificó los puntos que se vulnerarían con dicha norma, la cual fue impulsada principalmente por Renovación Popular, Perú Libre, Fuerza Popular y más.

“Los proyectos de ley parten de la suposición errónea de que la Ley Universitaria vulnera la autonomía universitaria, cuando en realidad la reconoce y desarrolla, en concordancia con lo establecido en la Constitución”, empezó la Sunedu.

En otro punto, el organismo precisó que esta autógrafa de ley le resta “la potestad de revisar y mejorar, en el tiempo, las condiciones básicas de calidad”. “Lo que impactaría negativamente en el mejoramiento continuo de la calidad universitaria”, continuó.

Foto: Sunedu

¿Qué pasará luego de la observación?

El texto regresará a la Comisión de Educación del Congreso. En dicho punto, los parlamentarios tienen dos opciones: aceptar y pegarse a las observaciones que ha hecho el Ejecutivo o aprobarlo por insistencia.

Si optan por esta segunda, tendrán que recolectar 66 votos en el Pleno; es decir, mayoría absoluta. En el caso de que esta figura se dé, como en otras oportunidades, el Gobierno puede recurrir al Tribunal Constitucional.

“Este consiste en ratificar o insistir en el texto inicial que se aprobó y que el Ejecutivo inicialmente observó”, explicó el magíster en derecho constitucional Diego Alonso Pomareda Muñoz.

Lo más visto

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Docente fallece dentro del campus de la UNFV: universidad habría suspendido clases tras hecho

LEER MÁS

Incendio en Los Olivos: alertan que extinción del fuego en fábrica de cosméticos se extendería hasta 3 días

LEER MÁS

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

Nuevo carné de extranjería electrónico en Perú: cómo tramitarlo, requisitos y quiénes pueden obtenerlo

Gestión de Rafael López Aliaga deja deuda millonaria en la Municipalidad de Lima: afectaría futuras gestiones

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Final Nacional de Red Bull Batalla Perú 2026: cuándo y dónde es

Universitario venció 2-1 a Cusco FC con gol de Gianluca Lapadula y sigue firme en el Torneo Clausura 2026