Frente a la violencia criminal que golpea a Lima, Callao y otras ciudades del país, el comandante general de la PNP, Luis Vera Llerena, anunció que las fuerzas del orden saldrán a combatir el crimen “con nuevas estrategias efectivas y con una policía proactiva”. “En todo lugar, en la calle, en un restaurante, el microbús y hasta en el portal de su casa uno puede ser víctima o testigo de un asesinato. La ciudadanía ya no puede esperar más”, afirmó.
Aseguró que todos los generales, a nivel nacional, tienen la orden de realizar “operativos más agresivos para frenar la delincuencia”.
Y es que ya no basta con salir a patrullar, “es necesario adelantarse”. Para ello, lo más efectivo es generar equipos altamente capacitados en inteligencia criminal y operativa.
PUEDES VER: Gobierno de Pedro Castillo ordena la destitución del comandante general PNP Vicente Tiburcio
Vera explicó que a diario se va a intervenir a personas sospechosas de robos de celulares y de carteras (raqueteros y arrebatadores), y se va a registrar toda clase de vehículos, así como los lugares de concentración de gente de mal vivir. “Estas intervenciones serán permanentemente, a diario”, indicó.
PNP
El máximo oficial de la PNP cree que si las unidades de inteligencia y operativas de la Policía se activan y coordinan podrían “identificar a las cabezas de las bandas, el origen de donde está saliendo tanta criminalidad”.
Vera Llerena anunció estas medidas durante una operación realizada en una discoteca clandestina de San Martín de Porres donde fueron intervenidos 11 extranjeros y tres peruanos. Cinco quedaron detenidos, cuatro de ellos venezolanos.
William Torres (peruano), Gustavo Rojas, Dario Campos, Oscar de Freitus y Jhonatan Sosa son investigados por delitos agravados.
Se les encontró una granada de guerra, armas de fuego, un silenciador, municiones, droga e indumentaria policial. Se trata de la banda ‘Los Chihuan’, dedicada al sicariato, robo, extorsión, trata y otros delitos agravados. Incluso se les encontró fotografías de algunas personas victimadas, se informó.
La operación fue ejecutada en la esquina de la avenida Bocanegra con Alcides Vigo.
Callao. En el primer puerto se desarticularon 9 bandas, se incautaron armas de fuego, droga y se recuperaron 315 celulares y 54 vehículos robados.