Cargando...
Sociedad

Gestión fujimorista de la Universidad Alas Peruanas desvió más de S/ 600 millones

Las autoridades no descartan que parte del dinero desviado haya servido para el financiamiento de la excandidata Fujimori.

Entidad. Anterior gestión quiso apropiarse de la UAP. Foto: difusión
Entidad. Anterior gestión quiso apropiarse de la UAP. Foto: difusión

Las nuevas autoridades de la Universidad Alas Peruanas (UAP) suministraron al Ministerio Público (MP) evidencia documental sobre el desvío de más de S/ 600 millones de fondos del centro de estudios, a empresas vinculadas con la familia del exrector Fidel Ramírez Prado, informó el gerente general César Cabrera Escudero.

La mayor parte de las operaciones sospechosas denunciadas están relacionadas con el trasiego de dinero a empresas que controlaban directamente o mediante intermediarios, Fidel Ramírez y su sobrino Joaquín Ramírez Gamarra, ex secretario general de Fuerza Popular y exfinancista de la campaña presidencial de Keiko Fujimori.

Las autoridades no descartan que parte del dinero desviado haya servido para el financiamiento de la excandidata Fujimori. En la campaña de 2016, se descubrió que la residencia de la calle Bucaré 559, en urbanización Camacho, La Molina, desde donde Keiko Fujimori dirigía su campaña presidencial, pertenecía a una de las empresas de Joaquín Ramírez investigadas por lavado de activos.

En enero de 2020, cuando la UAP estaba todavía en manos de la familia Ramírez, el fiscal Jorge García Juárez allanó uno de los locales del centro de estudios e incautación documentación. El fiscal García investigaba entonces que mediante contratos ficticios entre Fidel Ramírez y empresas de Joaquín Ramírez, la UAP desvío alrededor de S/ 8,2 millones, y que parte de esos fondos pudieron haber financiado la campaña de Keiko Fujimori.

Alas Peruanas

Al ingresar la nueva gestión con César Cabrera como gerente general de la UAP, se comprobaron los desvíos de dinero hasta por S/ 600 millones.

De acuerdo con la información entregada por las nuevas autoridades al Ministerio Público, en 2015 y 2018, las hijas de Fidel Ramírez, Maribel y Nancy Ramírez Gallegos, desviaron aproximadamente S/ 400 millones; y entre 2018 y 2019, el ex gerente general nombrado por los Ramírez, José Castillo Carazas se encargó de desviar 200 millones de soles, en particular a la compañía de seguridad CSC Group, de acuerdo con las nuevas investigaciones efectuadas por la nueva administración.

De acuerdo con el gerente general César Cabrera, la familia Ramírez mediante sus operadores pretendieron quebrar la UAP con la finalidad de apropiarse de los activos, mediante el uso del 25% de las acciones que se habían atribuido.

“Pero ese accionariado era parte de una simulación y eran acciones sin valor que, después de muchos años, han sido anuladas, con lo que se ha borrado todo vestigio de una gestión que le hizo enorme daño a la institución”, dijo. La entrega de información al Ministerio Público es parte del proceso de licenciamiento que ha emprendido la nueva gestión.

Universidad Alas Peruanas. Foto: URPI/LR

Por su parte, José Castillo negó las acusaciones del ex gerente César Cabrera y aseguró que, de las cuatro investigaciones en su contra por parte del Ministerio Público, dos fueron archivadas.

“Según la denuncia, yo me habría coludido y desviado fondos de la Universidad Alas Peruanas, pero esas acusaciones han sido desvirtuadas luego de una pericia contable elaborada por la Policía Nacional”, indicó José Castillo.

Lo más visto

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: nuevo precio para ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Trabajadores de EsSalud anuncian movilización y plantón este 20 de enero: “El problema no es económico, es la mala gestión y la injerencia política"

LEER MÁS

Las 9 universidades de Perú que se encuentran entre las mejores 1.500 del mundo, según prestigioso ranking internacional

LEER MÁS

Inicia matrícula digital 2026: ¿cómo crear un usuario en el link del Minedu desde el celular para obtener una vacante en colegios?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Lluvias intensas aíslan seis distritos en Pataz y exponen falta de prevención: autoridades exigen decretar estado de emergencia

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Policía que evitó asalto a colectivo en Huachipa denuncia amenazas de muerte: "Sabemos dónde vives"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

Deportes

Edison Flores deja pretemporada de Universitario por inesperado viaje a Estados Unidos: "Ha pedido un permiso especial"

Bassco Soyer sigue en racha: volvió a marcar con Gil Vicente sub-23 y es el goleador peruano en el extranjero este 2026

Alianza Lima vs Colo Colo: fecha, hora y canal del último partido amistoso por la Serie Río de La Plata