Eduardo Mendoza Miranda es el nuevo jefe de Logística de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa). La designación del funcionario generó polémica entre un sector de trabajadores debido a que fue protagonista de un incidente en la municipalidad distrital de Mariano Melgar, mientras ejercía el cargo de gerente de Planeamiento y Presupuesto.
Cámaras de seguridad de la comuna grabaron cómo fue agredido con golpes propinados por Roberto Zeballos Vera, el 23 de agosto del 2018. El empresario insultó a Mendoza con palabras como: “estafador” o “coimero”, como admitieron ambos en sus declaraciones a la Subprefectura de dicho distrito y la Fiscalía.
La información que trascendió esa fecha es que Zeballos le reclamó por “una coima de 40.000 soles” que le abría pagado para favorecerlo. Consultado ayer por el cuestionamiento del 2018, Mendoza presentó como defensa el archivamiento de la investigación que le abrió el Ministerio Público por dicho incidente.
Y es que el Tercer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo de Manual Aquino, concluyó que al no haber posibilidad de “incorporar nuevos elementos” corresponde archivar la investigación preliminar.
En la declaración a la Fiscalía, Zeballos indicó que la deuda a que se refería es un préstamo que le brindó de S/ 400 “cuatro o cinco meses atrás en un nigth club”.
Negó que le haya exigido el pago por una coima. El Ministerio Público determinó que Zeballos es titular de Camfer Constructora e Inversiones SRL. La empresa participó en procesos de contratación en dicha comuna, hasta en tres ocasiones. La última de ellas por la adquisición de juguetes por S/ 22 465, indica el documento de archivamiento.
En cuanto al video, el despacho fiscal no pudo verificar alguna alusión a un reclamo de dinero. “No existiendo ningún otro elemento de convicción que permita inferir o corroborar la entrega del mismo”, es otra de las conclusiones.
Además los testigos del incidente negaron escuchar aludir la exigencia de pago de S/ 40.000, como es el caso del ex alcalde de Mariano Melgar, Edwin Martínez. Por último Mendoza presentó un acta de la Subprefectura de Mariano Melgar en que Zeballos se retracta y le pide disculpas.