Según se detalló en el reporte del jueves dado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el sismo de magnitud 5,5 que sacudió Lima Metropolitana y otras provincias la tarde del jueves causó el fallecimiento de una persona y al menos ocho heridas.
“Hay ocho personas heridas y una fallecida. Lo conocíamos ayer (jueves), pero esperábamos la confirmación del Minsa y en el transcurso de la noche esto ya ha sido confirmado”, sostuvo ayer Miguel Yamasaki Koizumi, director de Preparación del Indeci.
El funcionario detalló que se trata de una mujer de 84 años, quien falleció producto de un paro cardiaco cuando se hallaba camino a un centro médico de la provincia de Cañete.
El último sábado se reportó que una niña que había caído de un cuarto piso por causa del sismo falleció producto de las heridas, por lo que se suma una nueva fatalidad al conteo de víctimas.
En cuanto a los daños materiales, indicó que “después de la evaluación inicial, se han reportado cuatro viviendas afectadas: dos en Lima, una en Callao y otra en Huaral. De igual modo, han sido afectadas tres instituciones públicas en el Callao, una en Villa María del Triunfo y otra en Lurín, básicamente los muros perimétricos”, añadió.
En la víspera se informó también del desprendimiento de rocas en la Costa Verde y algunas zonas altas de distritos de Lima sur y Lima este. También en Huaral y el Callao.
No obstante, no hubo reportes de grandes derrumbes ni casas colapsadas, y ello se debería a que las zonas donde se sintió el temblor con mayor intensidad tienen mejores construcciones.
Así lo señala Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), quien explica que el sacudimiento del suelo fue moderado y ello, sumado al hecho de que las construcciones en las zonas cercanas al epicentro del sismo (Chilca) están mejor hechas, evitó que haya mayores daños en Lima y alrededores.
Señala que Chilca tiene un buen suelo, además el sismo se originó a gran profundidad (49 kilómetros).
El director general de Programas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Carlos Aguirre, señaló que el Sistema de Mensajería de Alerta Temprana (SISMATE) sigue en etapa de prueba, y que dicho sistema no anticipa sismos. Además, luego de ser implementado por el IGP y el Indeci, servirá para emitir una alerta temprana de cualquier movimiento telúrico.