Cargando...
Sociedad

Defensoría exige cese de violencia tras el conflicto en las Bambas

El órgano autónomo informó que hasta el momento se han reportado 18 personas heridas en el sector de Taquiruta, ubicado en la minera Las Bambas

La Defensoría recordó a la Policía Nacional  a Policía Nacional que en todo momento debe hacer uso legal, necesario y proporcional de la fuerza. Foto: La República.
La Defensoría recordó a la Policía Nacional a Policía Nacional que en todo momento debe hacer uso legal, necesario y proporcional de la fuerza. Foto: La República.

Tras los hechos de violencia ocurridos el último 27 de abril en Taquiruta, la Defensoría del Pueblo del Perú condenó el abrupto desalojo que efectuó la Policía Nacional (PNP) a los manifestantes que se encuentran acampando en la mina Las Bambas. De tal forma, el órgano autónomo hizo un llamado a detener los enfrentamientos y a promover del diálogo.

A través de un comunicado de prensa, el órgano autónomo publicó lo siguiente: “Condenamos los hechos de violencia ocurridos ayer en el sector Taquiruta, durante la diligencia posesoria de la empresa minera Las Bambas y exhortamos al Ministerio Público a realizar una investigación exhaustiva para esclarecer lo ocurrido e identificar a los responsables de los ilícitos penales cometidos”.

Según información de la Defensoría, el enfrentamiento ha dejado un total de 14 civiles y cuatro efectivos policiales heridos, pero ningún detenido. Sin embargo, estas cifras contradicen las ofrecidas por la Policía Nacional, que ayer detalló que durante los enfrentamientos resultaron heridas cuatro personas, mientras que otras once fueron detenidas.

Cabe mencionar que en diversos videos transmitidos por medios locales de la zona, se observa a los agentes utilizar gas lacrimógeno para dispersar a los comuneros, quienes respondieron con piedras.

En ese línea, la Defensoría se dirigió al cuerpo policial que “en todo momento debe hacer uso legal, necesario y proporcional de la fuerza”.

“Recordamos a la Policía Nacional que en todo momento debe hacer uso legal, necesario y proporcional de la fuerza. Y que es su obligación presentar un informe sobre su actuación al término del operativo. El estado de emergencia no es una medida que ampare violaciones a los derechos, por el contrario, es un recurso para pacificar y crear oportunidades para avanzar por la vía del diálogo”, finalizó el órgano defensor.

Lo más visto

San Marcos busca liderar la educación superior pública en Perú y anuncia doble titulación y nuevas carreras para sus alumnos

LEER MÁS

Nueva flota del Corredor Rosado entra en funcionamiento con buses a GNV: conoce la ruta que conecta Lima y Callao

LEER MÁS

¡Evita multa de S/2.750! Estos vehículos deberán pasar la revisión técnica obligatoria en mayo, según Sutran

LEER MÁS

Emblemático bosque encantado de Lima Sur fue clausurado por la Municipalidad de Chorrillos por no tener licencia ni certificado de Defensa Civil

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¡Evita multa de S/2.750! Estos vehículos deberán pasar la revisión técnica obligatoria en mayo, según Sutran

Pareja en VMT incendió su mototaxi para evitar que fiscalizadores municipales la incauten: "Para nadie"

Senamhi emite alerta naranja por incremento de temperatura desde el 3 de mayo en 20 regiones del Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Colegio de Ingenieros desmiente comunicado de Rafael López Aliaga sobre conteo de votos

Resultados ONPE EN VIVO al 97.691%: Roberto Sánchez saca ventaja por 26 mil 907 votos sobre López Aliaga

ONPE recuerda que Renovación Popular no asistió a sesiones sobre conteo de votos y reafirma transparencia del proceso

Deportes

Franco Velazco apuntó contra Jorge Fossati por sus exigencias para quedarse en Universitario: "Pidió doble sueldo y autos de alta gama"

Natalia Málaga le responde a Vivian Baella por cuestionar su estilo de entrenamiento: “El alto rendimiento no es para agradar”

¿Qué partidos le faltan a Alianza Lima y Los Chankas para definir al campeón del Torneo Apertura 2026?