Cargando...
Sociedad

Las Bambas: alcalde de Challhuahuacho condena la represión policial contra comuneros

Se reportaron personas heridas durante la intervención policial. El burgomaestre Porfirio Gutiérrez Paniura responsabilizó al presidente Pedro Castillo y al premier Aníbal Torres.

larepublica.pe
Takiruta. Los comuneros de Fuerabamba que ingresaron a la propiedad de Las Bambas señalan que no saldrán del lugar. Su presidente dijo que están dispuestos a entregar sus vidas. Foto: Zaida Tecsi/ La República

Nuevo conflicto social. Este miércoles, más de 800 agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) se apersonaron a los terrenos de la empresa MMG Las Bambas para desalojar a los comuneros que habían tomado la zona desde el último jueves 14 de abril.

Durante los trabajos de recuperación, se pudo observar una gran represión policial contra los pobladores de Chila, Fuerabamba y Choaquere. Esta violenta intervención, que ya ha dejado a dos personas heridas, fue condenada por el alcalde distrital de Challhuahuacho, Porfirio Gutiérrez Paniura.

Mediante un oficio, la autoridad rechazó el accionar de los agentes de la PNP y dijo que, esta tarde, se han efectuado “maltratos físicos, psicológicos y atropellos” en agravio de los comuneros, quienes estaban instalados en carpas.

“Siendo el rol del Estado el buscar el diálogo y la paz social para resolver los conflictos sociales, previamente debieron comunicarnos a las autoridades locales, comunales […] y otros representantes […] a fin de no afectar la integridad física y la dignidad de las personas; sin embargo, este mecanismo […] se ha vulnerado por completo”, se lee en una parte del comunicado.

Comunicado fue publicado la tarde de este jueves. Foto: alcalde Porfirio Gutierrez Paniura

El alcalde también recalcó que en los campamentos intervenidos había niños, mujeres y personas adultas que, al igual que el resto, se estaban manifestando de manera pacífica.

Frente a estos accionares, el burgomaestre le atribuyó responsabilidad al presidente de la República, Pedro Castillo, y al primer ministro, Aníbal Torres. En la lista, también están los ministros de Defensa, Interior y Justicia.

“De estos hechos, atribuimos responsabilidad al propio presidente de la República […], al premier Dr. Aníbal Torres, al Sr. José Luis Gavidia, ministro de Defensa, al Sr. Alfonso Chávarry, ministro del Interior y al Sr. Félix Chero, ministro de Justicia”, refirió el alcalde Porfirio Gutiérrez.