Los primeros días de abril un lote de 11.000 dosis de Moderna arribó a Tacna para iniciar la vacunación de la cuarta dosis contra la COVID-19. Los beneficiados son personal de salud, adultos mayores de 70 años y aquellos ciudadanos que tengan comorbilidades. Hasta el domingo, 748 personas acudieron por su dosis.
El director regional de Salud, Oscar Galdos, informó que la inoculación será secuencial en forma descendente hasta alcanzar a la población de 18 años. En Tacna, no hubo con la aplicación de Moderna. En la capital se ha denunciado que se estuvo aplicando el doble de la dosis.
La inmunización a los mayores de 12 años tiene un avance del 88% en primera dosis, 82.1% en segunda y 46.4% en tercera. En el caso de los menores entre 5 a 11 años, su proceso es lento. Solo el 49.3% se colocó la primera inyección y el 31% la segunda. La autoridad pidió a los padres de familiar vacunar a sus hijos antes de fin mes porque las dosis pediátricas de Pfizer están por caducar y no hay otro stock en el país.
Por día, un promedio de 35 a 40 personas dan positivo al coronavirus, la mayoría tiene síntomas leves. En estos meses del año, se registraron 110 fallecidos a causa de la enfermedad. De este número el 94.5% no completó su esquema de vacunación.