Cargando...
Sociedad

Escolares sin aulas para regresar a la presencialidad en Arequipa, Cusco, Tacna y Puno

Disposición. Minedu dio luz verde al 100% de aforo en aulas pero la infraestructura es deficiente para albergar a estudiantes. En Puno, padres y profesores consideran a la educación virtual un fracaso por la deficiencia de internet.

Más cantidad. En el colegio emblemático Inca Garcilaso de la Vega de Cusco se permitirá 30 alumnos por salón. Antes el estudiantado se dividía en dos grupos. Foto: La República
Más cantidad. En el colegio emblemático Inca Garcilaso de la Vega de Cusco se permitirá 30 alumnos por salón. Antes el estudiantado se dividía en dos grupos. Foto: La República

Los colegios del país debían retomar desde ayer a la enseñanza con el 100% de aforo en las aulas. Sin embargo la disposición del Ministerio de Educación (Minedu) se acató de manera indistinta en las ciudades del sur.

Es el caso de Arequipa. Los padres de familia de la institución Inmaculada Concepción de J. L. Bustamante y Rivero, reclamaron por los servicios higiénicos cuyas obras están inconclusas.

“La municipalidad debía traernos baños químicos”, se quejó una madre.

En el distrito de Alto Selva Alegre, la situación de la escuela Manuel González Prada es crítica. Le falta infraestructura. Katherine Pérez, subdirectora, explicó que la primaria tiene que acudir en la mañana por grupos y secundaria por la tarde. “Es un riesgo para los que vienen en la tarde” dijo. Pidió al Gobierno Regional de Arequipa apresurar la entrega de la obra.

En Cerro Colorado, el nivel primario y secundario de la institución Perú Arbo, tienen que turnarse cada semana para clases presenciales. El presidente de la Apafa, José Zapana, explicó que faltan aulas prefabricadas para los 630 alumnos en el estadio Teófilo Cubillas donde los instalaron. La empresa que construye el nuevo local, solo levantó 11 aulas cuando la necesidad era de 22. “Los padres, por nuestra cuenta, estamos armando 7 aulas prefabricadas pero nos falta material. Quizás en dos semanas se pueda retornar al 100%”, dijo. En la región se necesita rehabilitar o reconstruir 111 colegios. En las obras por convenio están paralizadas 2 y hay 5 en ejecución en la región.

Cusco en problemas

En Cusco, el panorama es similar. José Villavicencio, gerente regional de Educación, comentó que hay limitaciones de infraestructura en algunos planteles y que en otros se está esperando una norma complementaria del Minedu.

En la Ugel Cusco, al menos 152.000 escolares deben retornar en jornada completa. El colegio emblemático Inca Garcilaso de la Vega fue uno de los que ayer dio apertura a mayor cantidad de estudiantes. Antes el estudiantado se dividía en dos grupos, ahora se permitirá 30 alumnos por salón. El director Humberto Suárez indicó que se implementarán más lavatorios para cumplir todos los protocolos. Mientras que apenas se inmunizó al 51% de niños de 5 a 12 años con la primera dosis y al 30% con la segunda vacuna

Puno sin condiciones

El titular de la Dirección Regional de Educación de Puno, Arturo Arohuanca, advirtió que no hay condiciones para implementar el 100% de aforo, debido a los bajos porcentajes de vacunación. Por ello, dijo, ”no podemos exhortar a los centros educativos cumplir con esa medida”, indicó.

Contrario a sus declaraciones, varios colegios realizan labores con aforo 100% desde el 28 de marzo. Padres y profesores consideran a la educación remota un fracaso, pues la mayoría de escolares no tienen internet. En la región altiplánica solo el 33% de menores de 5 a 11 años de edad recibieron las dos dosis.

Tacna: “desde mayo”

El director regional de Educación de Tacna, Víctor Franco, señaló que el retorno al 100% es una medida acertada, sobre todo en Tacna donde se presentó un número mínimo de contagios. A partir del 2 de mayo, más de 60 mil alumnos realizarán labores presenciales, informó. Con la medida se superaría la falta de personal docente, que realizaba dos turnos y dictado remoto.

Mientras que los niños con comorbilidades, casos puntuales, seguirán asistiendo de forma semipresencial. Esta semana se realizarán coordinaciones con directores y padres de familia acerca de la nueva normativa. Sobre la vacunación en menores entre 5 a 11 años tiene un avance de 49.3% en primeras dosis y 31% en segundas.

Lo más visto

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

LEER MÁS

Serpentín de Pasamayo: desde el 1 de enero se prohíbe el paso de buses y combis

LEER MÁS

Temblor en Barranca: sismo de magnitud 4,8 se sintió en Lima, según IGP

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 26 de diciembre: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

65 escolares ingresan a la UNAC con innovador método: "El estudio es un deporte"

Loreto: colapso de balsa con 2.000 turistas casi desata tragedia durante paseo navideño

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días