El director general de la Dirección Subregional de Salud I Jaén, Felipe Cabellos, señaló que entre el 20 de marzo y el 25 de abril de 2022 se registraron 153 casos de la enfermedad de mano, pie y boca en la región Cajamarca.
Indicó que se mantiene la alerta epidemiológica en las provincias de Jaén y San Ignacio a pesar del descenso sostenido de infectados de coxsackie. Aseguró que las medidas preventivas se mantienen ante el reinicio de clases en los colegios de inicial y primaria desde el lunes 25 de abril del año en curso.
Asimismo, desmintió a la Defensoría del Pueblo, que informó sobre un peligroso incremento de casos con 190 menores infectados.
Por su parte, el director de epidemiología, Mario Vásquez, manifestó que, de los 153 casos, 118 pertenecen a la provincia de Jaén y 35 a la provincia de San Ignacio.
Del total de infectados, 82 (53,6%) son de sexo masculino y el promedio de edad es de 3 a 9 años; sin embargo, hay 4 menores de 1 año, 4 adolescentes y 2 adultos.
También mencionó que en la provincia de Jaén, 7 de 12 distritos reportan infectados y son: Jaén (55), Colasay (27), Bellavista (15), Chontalí (8), Huabal (8), Santa Rosa (4) y Pucará (1); mientras 5 de 7 distritos de San Ignacio están en la misma situación: San José de Lourdes (12), San Ignacio (10), La Coipa (6), Chirinos (5) y Huarango (2).
La brigadas de salud identificaron a los ciudadanos que no se vacunaron contra el nuevo coronavirus. Foto: La República
Según él, hay una disminución de la transmisibilidad en comparación al pico más alto del 9 de abril del año en curso. Aunque reveló que con el retorno a las clases después de la suspensión de las mismas se ordenó ejecución de cuarentena de 7 días para el niño que resulte infectado o del aula completa conforme a los hechos que se presenten.
PUEDES VER: Cajamarca: disponen proteger los sitios arqueológicos Quishuar y Shudal tras afectaciones
El especialista manifestó que si bien la tendencia marca una disminución de afectados, anotó que una brigada se desplazará al caserío San Francisco (Jaén) para confirmar o no si 12 niños resultaron contagiados con coxsackie que clínicamente se caracteriza por fiebre, erupción vesículo-papular en manos, úlceras en boca, malestar, erupción vesículo-papular en pies, malestar y faringitis.