Cargando...
Sociedad

Arequipa: brigadas acuden a colegios para vacunar a escolares contra la COVID-19

Más de 100 brigadas estarán repartidas en diversas instituciones educativas aplicando vacunas no solo a menores, sino también a docentes y a padres de familia que les falte completar sus 3 dosis.

larepublica.pe
Arequipa. Padre e hija fueron inmunizados en el plantel. Foto: La República/Alexis Choque

Arequipa. Richard Mamani tuvo que darle el ejemplo a su pequeña Sofía para que acepte recibir su segunda dosis de la vacuna pediátrica contra la COVID-19. El padre de familia se aplicó su dosis de refuerzo a pedido de la menor. “Ya ves, hija, no duele nada”, le dijo para que la niña acepte el fármaco.

Al igual que él, otros padres de familia del colegio San Martín de Porres, ubicado en el distrito de Paucarpata, acompañaron a sus pequeños para que se vacunen en las mismas instalaciones del plantel este lunes.

Hasta el próximo viernes, más de 100 brigadas estarán repartidas en diversas instituciones educativas de la ciudad aplicando vacunas a los menores de 5 a 11 años. Esto forma parte de una nueva estrategia implementada por la Gerencia Regional de Salud para incrementar el porcentaje de vacunación en niños.

Margy Rosado Valdivia, la responsable de la brigada que se encontraba en el colegio San Martín, indicó que vacunaron a más de 19 menores, previo consentimiento de sus padres.

Rosado agregó que también pueden vacunar a los adolescentes de 12 años hacia adelante, a docentes y a padres de familia que les falte completar sus tres dosis. “La mayoría de niños que hemos vacunado hoy fueron sus primeras dosis. Como a partir de hoy los colegios pueden funcionar con el 100% de aforo, es que ya no vamos a ver a menores en los vacunatorios y por eso se optó por esta estrategia”, agregó Rosado.

Baja cobertura

La anterior pasada, la jefa de Inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Giovanna Valdivia Manrique, detalló que el 75% de los menores de 12 años ya cuentan con la primera dosis y apenas el 36% ha recibido la segunda.

Por este motivo, se inició un proceso intensivo de vacunación en 1.500 instituciones educativas de toda la región. En cinco días, se espera vacunar al menos a 1.500 escolares con el permiso de sus padres. El objetivo es llegar a los 40.000.