Cargando...
Sociedad

Omar Neyra, experto en salud pública: “Las mascarillas no estaban siendo útiles al aire libre”

El especialista saludó el levantamiento del uso de mascarillas en las regiones que cumplan con el 80% de población mayor de 60 años vacunada con la tercera dosis.

El especialista explicó por qué las mascarillas ya no estaban siendo útiles en espacios abiertos. Video: Canal N

Las mascarillas ya no son obligatorias en algunas regiones del país. La decisión del Gobierno peruano fue anunciada este jueves 21 de abril tras más de dos años desde que el uso del elemento protector se convirtió en una medida imprescindible para evitar los contagios de coronavirus entre la población.

Al respecto, el especialista en salud pública, Omar Neyra, se mostró de acuerdo y señaló que, si bien, las mascarillas ya no son útiles para espacios abiertos, podrían evitar contagios de la COVID-19 en espacios cerrados o con poca o nula ventilación.

“Hemos estado tomando decisiones en nuestro país en base a, digamos, ciertos intereses políticos y no en base a evidencia científica. ¿Qué nos dice la evidencia científica? Nos dice que uno se contagia con el aerosol y este se encuentra básicamente en espacios cerrados con poca o sin ventilación”, afirmó en entrevista con Canal N.

“La mascarilla es útil para que tú no te contagies o prevengas contagio en estos ambientes. La pregunta es ¿existe este aerosol contaminado con capacidad de infectar a una persona al aire libre? Lo que nos dice la evidencia es que no, especialmente en una situación sanitaria como la de ahora en Perú, donde la tasa de posibilidad de encontrar virus en el ambiente es realmente baja, menos de 1%”, añadió.

En ese contexto, el experto señaló que las “mascarillas no estaban siendo útiles al aire libre”, porque no hay aerosoles que prevenir. En el caso de espacios cerrados, con aglomeración, con poca ventilación o sin ventilación, el elemento protector sigue siendo útil.

Además, Neyra explicó que el uso de mascarillas no tiene que ver con los porcentajes de inmunización, porque las vacunas no están hechas para prevenir los contagios, su función es evitar la sintomatología grave de la enfermedad.