Cargando...
Sociedad

Defensoría rechaza propuesta de eliminar uso de mascarillas en espacios abiertos

La institución precisó que, como está planeando ampliar los aforos al 100%, esta otra medida implicaría un aumento de contagios de COVID-19.

Protección. Las mascarillas y las vacunas son los principales escudos contra el Covid-19. Foto: Clinton Medina/ La República
Protección. Las mascarillas y las vacunas son los principales escudos contra el Covid-19. Foto: Clinton Medina/ La República

La Defensoría del Pueblo manifestó su rechazo ante la opción de que el uso de las mascarillas en espacios abiertos sea eliminado, pues podría producir un incremento de contagios por el nuevo coronavirus y sus variantes, teniendo en cuenta que aún no se consigue que toda la población reciba la tercera dosis.

“La precariedad de los servicios de salud y de otros, como el de la educación, nos obliga a priorizar el cuidado y la prudencia para afrontar el COVID-19. El Gobierno debe evitar decisiones que motiven el descuido de la ciudadanía ante una pandemia que sigue causando daños”, señaló la institución a través de sus redes sociales.

Asimismo, precisaron que los lugares con espacios abiertos son precisamente las zonas donde las personas se aglomeran y rompen los protocolos contra la COVID-19.

“Por ello, puede incrementar el riesgo de contagios y la mortalidad en las zonas que tienen baja cobertura de vacunación en los siguientes meses”, indicó.

Por otro lado, el Colegio Médico del Perú indicó que esta medida puede ser acatada en regiones en donde el 80% de los ciudadanos cuenten con las dos dosis contra el virus.

“En los sitios abiertos, donde se cumple el 80% de vacunación, es recomendable que sea en forma gradual, pero con un control un poco más estricto. Lo que nosotros hemos planteado es que se haga un piloto, para que no tengamos problemas”, recalcaron.

Finalmente, la medida será debatida en estos días en una sesión del Consejo de Ministros y dada a conocer a la ciudadanía si es que es aceptada.

Lo más visto

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS

Cierran temporalmente tres estaciones de la Línea 1 del Metro por ingreso de pasajero a la vía férrea

LEER MÁS

Hermano de Lizeth Marzano asegura que familia de Adrián Villar intentó conciliar con dinero: "La vida de mi hermana no tiene precio"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Confirman bono de S/500 hasta por dos años para familias afectadas por lluvias en Arequipa

Lluvias en Perú hoy EN VIVO: desbordes, inundaciones y más del estado de emergencia en Arequipa, Piura, Ica y más provincias

¿Se retrasa el inicio de clases? Colegios privados evalúan medida por condiciones climáticas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Balcázar señala en vivo desconocer la crisis en Arequipa por lluvias: "Recién me entero"

José María Balcázar llega a Arequipa por emergencia de lluvias: presidente arriba con Denisse Miralles y ministros

César Acuña reconoce que llamó a Hernando de Soto antes de la juramentación: "No fue para pedir ministerios"

Deportes

¿A qué hora juega Real Madrid vs Benfica EN VIVO HOY por la vuelta de los playoffs de la Champions League 2026?

Carlos Zambrano podría llegar a Atlético Grau, club colero de la Liga 1, tras su salida de Alianza Lima: "Está en su radar"

¿A qué hora juega Universitario vs Géminis EN VIVO por partido pendiente de la Liga Peruana de Vóley?