La Defensoría del Pueblo manifestó su rechazo ante la opción de que el uso de las mascarillas en espacios abiertos sea eliminado, pues podría producir un incremento de contagios por el nuevo coronavirus y sus variantes, teniendo en cuenta que aún no se consigue que toda la población reciba la tercera dosis.
“La precariedad de los servicios de salud y de otros, como el de la educación, nos obliga a priorizar el cuidado y la prudencia para afrontar el COVID-19. El Gobierno debe evitar decisiones que motiven el descuido de la ciudadanía ante una pandemia que sigue causando daños”, señaló la institución a través de sus redes sociales.
PUEDES VER: Paro en Cusco EN VIVO, últimas noticias: manifestantes se reúnen en Plaza de Armas ante protesta
Asimismo, precisaron que los lugares con espacios abiertos son precisamente las zonas donde las personas se aglomeran y rompen los protocolos contra la COVID-19.
“Por ello, puede incrementar el riesgo de contagios y la mortalidad en las zonas que tienen baja cobertura de vacunación en los siguientes meses”, indicó.
Por otro lado, el Colegio Médico del Perú indicó que esta medida puede ser acatada en regiones en donde el 80% de los ciudadanos cuenten con las dos dosis contra el virus.
PUEDES VER: Defensoría desmiente que Walter Gutiérrez sugirió a Keiko Fujimori como reemplazo de Castillo
“En los sitios abiertos, donde se cumple el 80% de vacunación, es recomendable que sea en forma gradual, pero con un control un poco más estricto. Lo que nosotros hemos planteado es que se haga un piloto, para que no tengamos problemas”, recalcaron.
Finalmente, la medida será debatida en estos días en una sesión del Consejo de Ministros y dada a conocer a la ciudadanía si es que es aceptada.