Cargando...
Sociedad

Defensoría rechaza propuesta de eliminar uso de mascarillas en espacios abiertos

La institución precisó que, como está planeando ampliar los aforos al 100%, esta otra medida implicaría un aumento de contagios de COVID-19.

Protección. Las mascarillas y las vacunas son los principales escudos contra el Covid-19. Foto: Clinton Medina/ La República
Protección. Las mascarillas y las vacunas son los principales escudos contra el Covid-19. Foto: Clinton Medina/ La República

La Defensoría del Pueblo manifestó su rechazo ante la opción de que el uso de las mascarillas en espacios abiertos sea eliminado, pues podría producir un incremento de contagios por el nuevo coronavirus y sus variantes, teniendo en cuenta que aún no se consigue que toda la población reciba la tercera dosis.

“La precariedad de los servicios de salud y de otros, como el de la educación, nos obliga a priorizar el cuidado y la prudencia para afrontar el COVID-19. El Gobierno debe evitar decisiones que motiven el descuido de la ciudadanía ante una pandemia que sigue causando daños”, señaló la institución a través de sus redes sociales.

Asimismo, precisaron que los lugares con espacios abiertos son precisamente las zonas donde las personas se aglomeran y rompen los protocolos contra la COVID-19.

“Por ello, puede incrementar el riesgo de contagios y la mortalidad en las zonas que tienen baja cobertura de vacunación en los siguientes meses”, indicó.

Por otro lado, el Colegio Médico del Perú indicó que esta medida puede ser acatada en regiones en donde el 80% de los ciudadanos cuenten con las dos dosis contra el virus.

“En los sitios abiertos, donde se cumple el 80% de vacunación, es recomendable que sea en forma gradual, pero con un control un poco más estricto. Lo que nosotros hemos planteado es que se haga un piloto, para que no tengamos problemas”, recalcaron.

Finalmente, la medida será debatida en estos días en una sesión del Consejo de Ministros y dada a conocer a la ciudadanía si es que es aceptada.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Tres policías son condenados a seis años de prisión por haber solicitado S/50.000 a detenido

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

SJM: Cierran temporalmente Mall del Sur tras hallar cables expuestos y riesgos eléctricos

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas