Victor Zavaleta, director de Epidemiología de la Diresa Cajamarca, indicó este martes que se han detectado 79 casos de coxsackie en niños de Jaén y 22 en San Ignacio. Por tal motivo, instó a los padres de familia a implementar mejores hábitos de higiene y evitar que los menores entren en contacto con otras personas para reducir la cadena de contagio.
En ese sentido, se informó que los distritos afectados y donde hay casos positivos con este virus son: Jaén (32), Collasay (23), Huahual (8), Chontali (7), Bellavista (6), Santa Rosa (2), Pucará (1), San José de Lourdes (12), Chirinos (5), San Ignacio (4) y la Collpa (1).
Ante ello, la UGEL de dicha región decidió suspender las clases presenciales para evitar más casos de esta enfermedad en los niños, debido a que uno de los casos positivos se detectó en un salón de clases.
“(Decidimos) suspender las clases presenciales a partir del lunes 18 de abril en el nivel inicial para aquellas secciones donde se han identificado casos positivos. En los distritos de Jaén, Colasay, Huabal, Chontalí. Bellavista, Santa Rosa y Pucará, de la provincia de Jaén. En los distritos de San Ignacio, San José de Lourdes, Chirinos y La Colpa, de la provincia de San Ignacio”, se lee en el comunicado.
Cabe resaltar que, esta enfermedad se contagia con más probabilidad en niños menores de 5 años y sus características son ampollas rojas en las manos, bocas y pies. Este virus es altamente contagioso, por lo que se pidió a los padres de familia realizar y enseñar un correcto lavado de manos para evitar la propagación.