Tras la crisis documentaria que presenta el Perú, específicamente en el área de Migraciones, Jorge Fernández Campos, superintendente nacional del organismo, afirmó que a partir de junio se pondrá fin al sistema de citas implantado en 2016, que ha presentado más contras que pros.
“Desde Migraciones podemos garantizar a los usuarios que en junio se acabará el cuestionado sistema de citas. Cualquier ciudadano podrá ejercer su derecho constitucional a obtener un pasaporte para garantizar su movilidad internacional”, detalló a través de un comunicado oficial.
Asimismo, manifestó que el proveedor de pasaportes está entregando lotes de manera anticipada a la fecha acordada, por lo que la atención se podrá ir regularizando en las próximas semanas. “Vamos a retornar a una normalidad en donde cualquier ciudadano que venga a Migraciones obtendrá el pasaporte en el mismo día, como era antes”, resaltó.
También hizo un llamado a la ciudadanía a mantener la calma y, por el momento, solo acudir a las sedes si tienen vuelos programados con 48 horas o 24 horas de anticipación.
Además, denunció que por el actual contexto, personas inescrupulosas se han aprovechado de la necesidad y existen mafias que venden colas y pasajes fraudulentos para obtener más rápido los pasaportes.
La Superintendencia Nacional de Migraciones precisó que este sábado 16 y domingo 17 de abril la atención para el trámite del pasaporte por emergencia será únicamente en la agencia del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
La entidad también reiteró que la atención está dirigida a las personas con vuelos programados dentro de las próximas 24 horas. “Deberán presentar el boarding pass, DNI y el voucher de pago por derecho de trámite por S/ 98,60″, se lee en el comunicado.
Comunicado de Migraciones.
El domingo 10 de abril, la Superintendencia Nacional de Migraciones sufrió la caída de su sistema. Por ello, decenas de personas que tramitaban su pasaporte se vieron perjudicados al no encontrar solución y tener que reprogramar su vuelo con un costo adicional.
La situación empeoró tras conocerse que había déficit de material para la fabricación de más pasaportes. Esta crisis se extendió en los siguientes días con largas colas y muchas quejas por parte de los usuarios.
La Defensoría del Pueblo informó que ha pedido a Migraciones la devolución del dinero del costo adicional pagado por los usuarios. La situación actual aún es incierta.