El jefe de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura, Fernando Agüero, aseguró que la decisión del Ministerio de Salud (Minsa) de mantener el uso obligatorio de la mascarilla en espacios abiertos y cerrados será respetada.
Esto ocurre luego de que la Diresa Piura dispusiera el uso opcional del protector en lugares al aire libre desde este lunes.
‘’Es una recomendación que hacemos, pero nosotros no dictamos estas medidas para la población, lo hace el Minsa. Esa recomendación era hacia nuestra Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional y ellos debían elevarla al ministerio’', dijo en diálogo con La República. Agregó que depende del ente rector acoger la recomendación o no.
Sin embargo, el jueves por la noche el Minsa informó que el uso obligatorio de la mascarilla continuará. También sostuvo que se trabaja en una norma que considerará retirar la utilización del protector en espacios abiertos en “ámbitos geográficos” que alcancen el 80% de la población con tres dosis. En esa línea, Agüero consideró que el Minsa debería precisar si esa meta es para todo mayor de 12 años o si solo se aplicará a determinados grupos, como los adultos mayores y personas con comorbilidades.
Dinamarca se convirtió en el primer país de la Unión Europea en levantar todas las restricciones contra la COVID-19. Foto: AFP
Asimismo, explicó que ellos realizaron esta ‘’recomendación’' teniendo en cuenta los pasos seguidos por otros países, en donde el uso de la mascarilla en espacios abiertos ha dejado de ser obligatorio. ‘’Obviamente son realidades diferentes, con posibilidades diferentes, pero los indicadores son similares’'.
En el caso de Piura, aseguró, la positividad ha descendido entre enero a marzo en más del 50% y lo mismo ocurre con los pacientes en UCI.
Sobre lo sucedido, el exministro de Salud Óscar Ugarte reiteró que efectivamente en este caso el Minsa es la autoridad nacional, por lo que decisiones a nivel regional no son aplicables y pueden ser anuladas por el propio ministerio.
48,4% de la población de 12 años a más en Piura cuenta con las tres dosis.
50,9 % es el avance de personas con tres dosis a nivel nacional.