Cargando...
Sociedad

Coronavirus en Perú: en Piura respetarán decisión del Minsa sobre uso de mascarilla

En espacios abiertos. Diresa recomendaba que protector sea opcional desde el lunes. Ministerio de Salud busca que primero cada “ámbito geográfico” alcance el 80% de población con 3 dosis.

Seguros. Por ahora, mientras no se alcance el 80% de la población con 3 dosis, se mantendrá el uso obligatorio de mascarillas. Foto: difusión
Seguros. Por ahora, mientras no se alcance el 80% de la población con 3 dosis, se mantendrá el uso obligatorio de mascarillas. Foto: difusión

El jefe de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura, Fernando Agüero, aseguró que la decisión del Ministerio de Salud (Minsa) de mantener el uso obligatorio de la mascarilla en espacios abiertos y cerrados será respetada.

Esto ocurre luego de que la Diresa Piura dispusiera el uso opcional del protector en lugares al aire libre desde este lunes.

‘’Es una recomendación que hacemos, pero nosotros no dictamos estas medidas para la población, lo hace el Minsa. Esa recomendación era hacia nuestra Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional y ellos debían elevarla al ministerio’', dijo en diálogo con La República. Agregó que depende del ente rector acoger la recomendación o no.

Sin embargo, el jueves por la noche el Minsa informó que el uso obligatorio de la mascarilla continuará. También sostuvo que se trabaja en una norma que considerará retirar la utilización del protector en espacios abiertos en “ámbitos geográficos” que alcancen el 80% de la población con tres dosis. En esa línea, Agüero consideró que el Minsa debería precisar si esa meta es para todo mayor de 12 años o si solo se aplicará a determinados grupos, como los adultos mayores y personas con comorbilidades.

Dinamarca se convirtió en el primer país de la Unión Europea en levantar todas las restricciones contra la COVID-19. Foto: AFP

Asimismo, explicó que ellos realizaron esta ‘’recomendación’' teniendo en cuenta los pasos seguidos por otros países, en donde el uso de la mascarilla en espacios abiertos ha dejado de ser obligatorio. ‘’Obviamente son realidades diferentes, con posibilidades diferentes, pero los indicadores son similares’'.

En el caso de Piura, aseguró, la positividad ha descendido entre enero a marzo en más del 50% y lo mismo ocurre con los pacientes en UCI.

Sobre lo sucedido, el exministro de Salud Óscar Ugarte reiteró que efectivamente en este caso el Minsa es la autoridad nacional, por lo que decisiones a nivel regional no son aplicables y pueden ser anuladas por el propio ministerio.

Cifras

48,4% de la población de 12 años a más en Piura cuenta con las tres dosis.

50,9 % es el avance de personas con tres dosis a nivel nacional.

Lo más visto

Temblor en Amazonas: sismo de magnitud 4,1 remeció Condorcanqui, según IGP

LEER MÁS

Detienen a mototaxista que trasladó el cuerpo sin vida de mujer dentro de colchón en SMP: le ofrecieron S/30

LEER MÁS

Histórica sentencia de más 30 años de prisión por esclavitud en el Perú: Fiscalía confirma fallo contra responsables del Caso Nicolini

LEER MÁS

“Preferimos vender en el mercado local": agricultores denuncian precios injustos del mango en Lambayeque

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Lluvias en Piura provocan caída de cornisa del museo del BCR en plena zona céntrica

Temblor en Amazonas: sismo de magnitud 4,1 remeció Condorcanqui, según IGP

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 16 de enero, según IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Elecciones Generales 2026: cuándo votar, qué cargos se disputan y quiénes pueden sufragar en abril

RMP sobre Jerí por decir que no es como Pedro Castillo: "Peor aún, si sabe de leyes no se puede reunir clandestinamente"

Deportes

Joao Grimaldo debuta con Sparta Praga en amistoso frente a Malmo: el peruano tuvo minutos como capitán

Universitario vs Sport Boys EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el amistoso de pretemporada de la 'U'?

Lisandro Alzugaray es presentado como nuevo jugador de Universitario para la Liga 1 y Copa Libertadores: “Nuestra fórmula”