Durante la Semana Santa de este 2022, EsSalud informó que seis personas recibieron una segunda oportunidad gracias a un joven de 33 años que decidió donar sus órganos para que sean trasplantados a personas en lista de espera. El donante cedió su corazón, hígado, riñones y córneas, órganos que ayudaron a un total de seis pacientes.
El corazón fue trasplantado a una mujer de 35 años que padecía una grave afección cardíaca. La compleja intervención quirúrgica estuvo a cargo de los especialistas del Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR) de EsSalud.
PUEDES VER: Viernes Santo EN VIVO: recorrido de las 7 iglesias, procesiones, misas y vía crucis de Jesús
En el hospital Guillermo Almenara, un grupo de especialistas colocó el hígado en otro paciente que sufría enfermedades hepáticas, afecciones de riesgo. En el mismo centro de salud, médicos del Departamento de Trasplantes entregaron un riñón a un paciente diagnosticado con insuficiencia renal crónica: su vida dependía de una máquina de diálisis.
El otro riñón y las córneas del joven que perdió la vida a causa de un traumatismo encefálico provocado por un accidente fueron trasladados al Instituto Nacional de Salud del Niño para ser derivados a pacientes pediátricos.
Mary Díaz, gerente de Procura y Trasplante de EsSalud, agradeció a la familia del donante por los órganos que hicieron posible que otras personas tengan una segunda oportunidad de vida.
“Un agradecimiento especial a la familia del donante que, en un gesto muy solidario, permite que su ser querido se perennice y dé vida a otras personas que estaban en lista de espera”, señaló a través de un comunicado.
PUEDES VER: Semana Santa 2022: Parque de las Leyendas ofrece un programa especial para el feriado largo
La especialista aseveró que, a la fecha, existen alrededor de 4.000 pacientes a la espera de un órgano en los hospitales de EsSalud. Por ello, exhortó a la ciudadanía a sumarse a este acto altruista.
“Donar órganos salva vidas. Un donante puede salvar la vida de hasta nueve personas. Por eso es importante que los ciudadanos decidan donar sus órganos y que esta decisión quedé registrada en su DNI. Necesitamos de la generosidad y solidaridad de la población. Sin donantes no hay Trasplantes”, resaltó.