Cargando...
Sociedad

Piura: Roberto Palacios Márquez asume como presidente interino de la Corte Superior de Justicia

El juez superior asume el cargo tras la renuncia de Villacorta Calderón, quien viene siendo investigado por el caso Los Ilegales.

larepublica.pe
El juez superior asume el cargo tras la renuncia de Villacorta Calderón, quien viene siendo investigado por el caso Los Ilegales.

El juez superior titular Roberto Palacios Márquez asumirá de manera interina como presidente de la Corte Superior de Justicia (CSJ) de Piura tras la renuncia del magistrado Tulio Villacorta Calderón, quien es acusado de recibir un soborno en el marco del caso Los Ilegales.

Este lunes 11 de abril, ante la Sala Plena, conformada por los jueces superiores titulares de la CSJ de Piura, el juez presentó formalmente su renuncia al cargo de presidente de esta institución.

Ceremonia fue presidedida por Tulio Villacorta. Foto: Corte de Piura

Ante ello, este órgano de Gobierno convocó a nuevas elecciones para el próximo 21 de abril a fin de elegir a su sucesor, quien permanecerá en el cargo hasta el próximo 31 de diciembre. En tanto, asumió el cargo de manera interina hasta el día de las elecciones el juez superior titular decano, Palacios Márquez.

Decisión

De acuerdo a lo informado en Sala Plena, Villacorta Calderón renunció al cargo con el fin de someterse a la investigación que tiene a cargo la Fiscalía Suprema Penal de Lima.

Además, el expresidente expresó que su decisión busca facilitar la transparencia del proceso y evitar suspicacias por el ejercicio del cargo de presidente de la institución mientras es investigado.

Cabe señalar que Tulio Villacorta continuará ejerciendo sus funciones en una de las salas superiores que tiene el Distrito Judicial de Piura.

Caso

Como se conoce, la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos de Lima solicitó comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país contra el magistrado y otros cinco jueces más, investigados por el delito de cohecho.

La investigación, que podría durar hasta 36 meses, se realiza a raíz de la declaración de un colaborador eficaz. Según el Ministerio Público, el presunto acto de corrupción se habría cometido en el año 2014, cuando el expresidente de la Corte de Piura se desempeñaba como presidente de la Sala de Apelaciones de Piura. El magistrado habría recibido una coima para favorecer a un sentenciado por violación con la nulidad de su condena.