Cargando...
Sociedad

Declaran en emergencia red vial: juristas critican medida

Orden interno. DS dispone el control de las carreteras por parte de la PNP con apoyo de las FF. AA. Se restringen libertades. Vehículos podrán seguir circulando, dicen en el Mininter.

larepublica.pe
Control. La Policía Nacional, con el apoyo de las FF. AA., intervendrá en las carreteras en casos de delitos y de bloqueos. Foto: Clinton Medina/La República

El Gobierno declaró ayer el estado de emergencia en la red vial del país durante 30 días y restringió derechos constitucionales como el libre tránsito por las carreteras en medio de protestas y movilizaciones contra el presidente Pedro Castillo.

El decreto publicado en el diario oficial El Peruano señala que “la Policía Nacional mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas en las zonas en emergencia”.

Además, se suspenden “los derechos constitucionales relativos a la libertad de tránsito en el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales” en la red vial.

La norma precisa que la intervención de la Policía y las Fuerzas Armadas se efectúa conforme a las leyes que regulan “el empleo y uso de la fuerza” en el territorio nacional.

Fuentes del Ministerio del Interior dijeron a La República que esta declaratoria de emergencia implica lo mismo que las otras medidas de excepción dictadas por seguridad para Lima y Callao.

Sin embargo, aclararon que no habrá toque de queda ni inmovilización social. No obstante, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas intervendrán cuando se cometan delitos o se bloqueen carreteras.

De acuerdo con el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, el Perú tiene más de 26.000 kilómetros de rutas en la red vial nacional.

Esta medición involucra a los 25 departamentos del país y los que mayores rutas presentan son Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima, Madre de Dios, Piura y Puno.

La decisión del Ejecutivo se produce en medio del recrudecimiento de la crisis social y política en el país, con protestas en diferentes regiones, en demanda de mejoras en la situación económica, y contra el Gobierno y el Congreso.

Carreteras continúan bloqueadas tras paro de transportistas. Foto: Gianella Aguirre / URPI - LR

Semana Santa

La declaratoria de emergencia en la red vial nacional se da a casi una semana de la Semana Santa, justo cuando muchas familias, turistas o amigos planifican hacer viajes.

Los que buscan fiestas religiosas, obviamente, irán a Ayacucho, Tarma, Jauja, Cajamarca y Arequipa. Pero también hay quienes buscan entretenimiento, relax, y prefieren las playas del sur y el norte, a partir de Trujillo hacia Tumbes, o desde los balnearios del sur hasta Cañete.

Todos ellos podrán circular sin problemas. La medida apunta a prevenir los bloqueos, insistieron en el Mininter.

Reacciones

Luciano López, constitucionalista

“La medida es inconstitucional. ¿Porqué? No es razonable suspender libertades de tránsito y personal en todas las carreteras del país. Focalicen los puntos críticos y allí decreten la emergencia. La red vial es inmensa. Este decreto es inconstitucional”.

Ruth Luque Ibarra, congresista

“Expreso mi rechazo al DS 035-2022-PCM. Esta medida restringe arbitrariamente derechos sin mayor criterio. ¿Qué tipo de gobierno de cambio es este? Esta decisión confirma la ausencia de una estrategia del Gobierno para resolver la actual crisis”.