Toque de queda en Lima y Callao: ¿qué significa y en qué casos se aplica una inmovilización social?
Atento, ciudadano. Conoce en qué circunstancias el Gobierno puede aplicar un toque de queda en el país, como lo decretó el presidente Pedro Castillo.
Mediante el Decreto Supremo N° 025-2022-PCM, se oficializó la inmovilización social en Lima Metropolitana y Callao como respuesta a los disturbios registrados ante el paro de transportistas. En esa misma línea, se estableció que las personas estarán prohibidas de transitar desde las 2.00 a. m. hasta las 11.59 p. m. este martes 5 de abril a fin de controlar y salvaguardar la tranquilidad pública, según lo anunció el presidente Pedro Castillo en su último mensaje a la nación, trasmitido en horas de la noche del 4 de abril.
Según el artículo 137 de la Constitución Política del Perú, existen ciertas situaciones coyunturales en las que el presidente de la República, con acuerdo del Consejo de Ministros, puede decretar por plazo determinado en el territorio nacional algún estado de excepción en el que se restringen ciertos derechos fundamentales.
“Estas medidas se contemplan cuando existen momentos de perturbación de la paz o del orden interno, de catástrofe o de graves circunstancias que afecten la vida de la nación. Ante esta eventualidad, puede restringirse o suspenderse el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio”, según se lee en la Constitución.
En el caso de la inmovilización social que se está viviendo el día de hoy, 5 de abril, se han decretado excepciones con personas que se encuentren trabajando en la prestación de servicios de salud, medicinas, la continuidad de los servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustibles, telecomunicaciones y actividades conexas, limpieza y recojo de residuos sólidos, servicios funerarios, transporte de carga y mercancías y actividades conexas.
Por otro lado, el ministro de Justicia, Félix Chero, explicó mediante una entrevista que en esta situación serán las Fuerzas Armadas y los agentes de la Policía Nacional del Perú quienes se encargarán de patrullar las calles y velar por el orden público.
Respecto a las personas que aún no tienen conocimiento de esta medida, el titular del Justicia expresó no serán detenidas, y que aquellos que se encuentren en las calles serán orientados por las Fuerzas Armadas para ponerse a buen recaudo.