Jornada de lucha para pedir que Pedro Castillo cumpla promesas en Arequipa, Cusco y Puno
Más reclamos. Gremios de trabajadores en Arequipa y Cusco se movilizarán para protestar contra el costo de vida. Piden que el presidente cumpla sus promesas. Dictado de clases fue suspendido por la Ugel Norte. La Ugel Sur dio potestad a cada director de colegio para que tome la decisión.
Arequipa, Cusco y Puno apoyaron la elección de Pedro Castillo a ojo cerrado. Por eso algunos gremios no se atreven a pedir la renuncia del mandatario, como sí ocurre en otras regiones.
La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) convocó para hoy a una marcha nacional. Los gremios regionales que pertenecen a la CGTP resumen su pliego a protestar por el alto costo de vida y a exigir que Castillo cumpla sus promesas de campaña.
“No es contra Castillo. Es para que Castillo cumpla sus promesas. Dijo no más pobres en un país de ricos y eso queremos”, respondió José Luis Chapa, presidente de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA). “Queremos decirle al presidente que cumpla sus promesas y al Congreso que se olvide de las vacancias”, coincidió Justino Tupayachi, dirigente de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC).
Chapa culpó al Congreso de obstruir que Castillo gobierne. Pero calificó como error la disposición de inmovilización en Lima y Callao y que se debió a la presión. “Si hay incapacidad del Congreso y del Gobierno, que se vayan todos”, sostuvo.
El anuncio de la movilización obligó a suspender el dictado de clases en colegios públicos y privados. La Ugel Norte, en la noche, informó que las actividades presenciales se postergaban hoy. Buena parte de colegios comunicó que optaría por la plataforma virtual. La Ugel Sur informó que la decisión de suspensión dependía de los directores de colegios. Con esa potestad, varios comunicaron de la suspensión.
Los convocados
En la ciudad del Misti los agremiados se concentrarán en la Plaza España (Cercado) desde las 10.00 horas. Participan SUTEP, construcción civil, Sedapar o Unsa. Los transportistas no participarían de la movilización. Por lo menos 45 obras en la ciudad quedarán paralizadas por la ausencia de obreros. Habrá 300 obreros que vigilarán que “no se infiltren vándalos”.
Cusco con 2.000 policías
Las alertas también se han encendido en la región imperial. La Policía dispuso 1 500 efectivos para resguardar el orden por la movilización de los gremios de la FDTC. El general PNP, Pedro Villanueva, añadió que disponen de una reserva de 500 policías para cualquier eventualidad. Anunció que no se permitirá el bloqueo de vías para evitar perjuicio al sector turístico y que los ciudadanos pueden realizadas sus actividades.
En Cusco confirmó su participación construcción civil, además de los maestros agrupados en el SUTE Cusco. Algunos centros de abastos como Vinocanchón y Wanchaq también anunciaron que apoyarán la jornada de luchay cerrarán sus puertas.
En Puno, los gremios se reunieron para debatir el cambio de la Constitución. Amador Núñez, presidente del Frente de Organizaciones Populares (FOP) consideró que la propuesta, no tiene que ser sólo la iniciativa de Vladimir Cerrón. “Eso sería caer en personalismo. Se tiene que hacer un trabajo más orgánico”, dijo.
Enfoque
José Luis Ramos- sociólogo
Elecciones es volver a lo mismo
No estamos aún en una convulsión social para que el Gobierno entre en una grave crisis. Contra Manuel Merino las protestas fueron contundentes. Hoy el escenario es más complejo. Ahora el presidente fue elegido en urnas. Hay un aparato que busca generar el caos, como la actuación de algunos congresistas. Tampoco los medios están desprestigiando las protestas.
Antes decían que eran opositores del desarrollo, ahora son valientes ciudadanos. Si hay más aliento el malestar puede crecer. Buscan la convulsión para que la población pida la salida de Pedro Castillo. Si es forzado a retirarse la sensación es que también se vaya el Congreso. Con las elecciones volveremos a lo mismo. Se dice que de las grandes crisis, generan grandes liderazgos. Pero seguimos en la misma mediocridad política de siempre. Es cierto que Castillo demostró debilidad. Su Gobierno perdió rumbo. Pero Castillo es menos torpe y débil que el Congreso.
Prefecto de Arequipa: debe irse Castillo y congresistas
El prefecto de Arequipa, Nolberto Delgado, señaló que el presidente Pedro Castillo y el congreso deben irse para que se convoque a nuevas elecciones. Delgado explicó que el Perú no puede continuar con un Congreso obstruccionista y que está perjudicando a “las grandes mayorías”.
“Yo diría, desde la Prefectura, que se cierre el Congreso y que se vayan todos, hasta él (Pedro Castillo), porque sería una salida lógica, loable y una medida que dejaría con mayor tranquilidad a toda la población”, resaltó.
Dijo que primero debe cerrarse el Congreso, luego darse la renuncia de Castillo y finalmente encaminarse las elecciones generales.
Delgado aprovechó también para criticar la labor de los congresistas arequipeños de Perú Libre. Señaló que este grupo de legisladores “son una vergüenza”. Alex Paredes estaría imponiendo personal en la Prefectura.
Sobre Jaime Quito, cuestionó su labor como integrante del Congreso. Respecto a María Agüero la criticó por decir que su salario era bajo.