Cargando...
Sociedad

Minedu: culpables de abuso sexual no pueden estar en los colegios

Medida ejemplar. Jefa de Educación Básica dice que, si un docente o personal administrativo es responsable de estos hechos, debe ser destituido. En el caso de Comas, el agresor está detenido.

Caso en Comas. Los padres de familia piden investigar y sancionar al culpable de ser el caso. Foto: difusión
Caso en Comas. Los padres de familia piden investigar y sancionar al culpable de ser el caso. Foto: difusión

La directora general de Educación Básica Regular del Ministerio de Educación (Minedu), Mariela Eyzaguirre, enfatizó ayer que tras la detención del trabajador Gian Barrios, acusado de abusar sexualmente de un alumno en un colegio de Comas, se deben establecer reglas claras para que, si un trabajador administrativo o docente comete actos de violencia sexual, sea destituido y jamás retorne al servicio educativo.

Sobre este presunto delito cometido en la I.E. 2038 Inca Garcilaso de la Vega, afirmó que la rápida actuación de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) 04 y la directora del colegio permitieron la activación de los protocolos establecidos por el Minedu para la atención de este hecho de violencia que culminó con la detención del trabajador administrativo.

El presunto agresor permanece detenido y, aunque jura ser inocente, el caso es seguido por el Centro de Emergencia Mujer con el fin de que se brinde apoyo legal, social y psicológico a la víctima y a su familia.

El Minedu ha dado un plazo de 5 días a la UGEL 04 para que remita toda la información sobre las acciones que viene realizando para garantizar que el presunto agresor reciba las sanciones de acuerdo a ley.

“Las UGEL y las Direcciones Regionales de Educación (DRE) deben ser más minuciosas y exhaustivas en los procesos de contratación de personal para detectar a estas personas que se enmascaran con otro tipo de personalidad y que, luego, al ingresar a una institución educativa, atentan contra la integridad de nuestros estudiantes”, anotó Mariela Eyzaguirre.

La funcionaria también indicó que, con el propósito de proteger la integridad física y psicológica de los estudiantes, el Minedu cuenta con programas de convivencia escolar y de prevención del abuso sexual dirigidos a maestros y directivos para que trabajen el tema con los alumnos y los padres.

Datos

Seguridad. Los padres de familia exigen mayor control policial cerca de los colegios para evitar ataques sexuales y robos a los alumnos.

Asalto. La escolar acuchillada en SJL por evitar el robo de su celular se está recuperando.

Lo más visto

Madre denuncia que su bebé sufrió quemaduras en el Rebagliati y pide ayuda legal: “No tengo apoyo del hospital"

LEER MÁS

Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

LEER MÁS

Gobierno no tiene como prioridad la educación: deja sin becas a 300 jóvenes peruanos

LEER MÁS

Peruana que fue tomada como rehén en tiroteo en la pirámide de Teotihuacán en México cuenta cómo logró escapar: “Entré en shock"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Corte de luz en estos distritos de Lima y Callao del 25 al 27 de abril: horarios y zonas afectadas por Pluz

Joven peruana fue enviada al Congo tras ser deportada de EE. UU.: madre pide ayuda para su retorno

Agente de la ATU agredido con un martillo en el Metropolitano por pasajero denuncia falta de apoyo y la no renovación de su contrato: "Me abandonaron a mi suerte"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Papa León XIV sobre eventual visita al Perú y América Latina: "Hasta ahora no confirmados, vamos a ver, en espera"

Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

Allanamientos a funcionarios de ONPE fue por colusión agravada

Deportes

¿A qué hora juega Sporting Cristal vs Comerciantes Unidos EN VIVO HOY, partido del Torneo Apertura de la Liga 1?

¿Dónde ver el partido Universitario vs Sporting Cristal EN VIVO HOY por la Liga Femenina 2026?

Jorge Fossati no volverá a Universitario ni a la Liga 1: DT ya tiene nuevo club y firmará por Liverpool de Uruguay