Con la ampliación del Decreto Supremo 295 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el Gobierno de Chile estableció que el paso fronterizo de Chacalluta, ubicado entre Tacna y Arica, continúe cerrado hasta el 30 de abril del 2022.
El presidente de la Asociación Junta de Usuarios de la Zona Franca de Tacna (AJU Zotac), Isaac Chili Quispe, en conversación con La República, sostuvo que la medida generó malestar en los sectores de turismo, servicios y comercios, debido a que repercutirá en la reactivación económica.
“Juegan con las expectativas del lado peruano; se supone que su cierre de fronteras culminaba el 31 de marzo y que la reapertura se iba a dar con nuevas normas por la nueva realidad. Sin embargo, no sucedió. Nos sentimos encerrados por el lado chileno”, expresó el dirigente.
Asimismo, hizo un llamado a las autoridades peruanas para que lleguen a acuerdos con el país vecino de Chile.
“Esperemos que nuestro Gobierno mediante Cancillería y Relaciones Exteriores puedan trabajar al respecto y buscar estrategias o algún acuerdo para que antes del 30 de abril se abran las fronteras o por lo menos se pueda avanzar en la reapertura”, señaló.
Por otro lado, también pidió al Gobierno agilizar los trabajos para la carretera Tacna-Collpa-La Paz porque permitirá atraer a unos 3.000 compradores desde Bolivia.