Chile amplia hasta el 30 de abril el cierre de su frontera con Perú
Gobierno chileno extendió vigencia de decreto supremo. Paso fronterizo de Chacalluta, localizado entre la ciudad de Tacna y Arica, no estará abierto por un mes más.
El Gobierno chileno determinó que la frontera terrestre con Perú permanezca cerrada hasta el 30 de abril del 2022. La medida se oficializó tras la ampliación del Decreto Supremo 295 del Ministerio del Interior de 2021, que dispone el cierre de toda su frontera terrestre colindante con territorio peruano.
De esta forma, el paso fronterizo de Chacalluta continuará cerrado por un mes más. Cabe resaltar, que la norma anterior establecía el cierre hasta el 31 de marzo, pero fue ampliada.
Según autoridades chilenas, la ampliación del cierre de la frontera obedece a medidas preventivas para frenar el avance de la COVID-19. Como se recuerda, Chile en febrero militó sus límites con Tacna debido a una crisis migratoria.
Al respecto, el presidente de la Asociación Junta de Usuarios de la Zona Franca de Tacna, Isaac Chili, sostuvo que la medida generó malestar en los sectores de turismo, servicios y comercios, debido a que repercutirá en la reactivación económica.
Chili hizo un llamado a las autoridades peruanas para que lleguen a acuerdos con el país vecino de Chile. ”Esperemos que nuestro Gobierno mediante Cancillería y Relaciones Exteriores puedan trabajar al respecto y buscar estrategias o algún acuerdo para que antes del 30 de abril se abran las fronteras o por lo menos se pueda avanzar en la reapertura”, señaló.
Turismo en crisis
El cierre de la frontera ha repercutido considerablemente en Tacna. Muestra de ello son varios comerciantes afectados, quienes solían recibir a cientos de turistas chilenos antes de la pandemia.
Antes de la COVID-19, para Perú y Chile la frontera de Tacna y Arica era el punto con mayor tránsito migratorio después del aeropuerto Jorge Chávez (Lima) y el aeropuerto de Santiago.