Este viernes 1 de abril, el director general de Intervenciones Estratégicas del Ministerio de Salud, Alexis Holguín, señaló que tras el anuncio de que ya se empezará con la aplicación de la dosis contra la COVID-19, el personal de salud será uno de los primeros grupos inoculados.
“En el transcurso de la semana, entre lunes y martes, se iniciará con esta vacunación a nivel nacional. Además, en el transcurso de la semana también se inicia con la vacunación del personal de salud, eso será de una forma organizada y coordinada para que se pueda dar este proceso”, dijo el funcionario a La República.
Holguín indicó que las personas deben esperar a tener entre cuatro y cinco meses de espacio de tiempo entre dosis aplicadas. Asimismo, manifestó que este nuevo proceso de vacunación no se debe a que existan fármacos a punto de vencerse.
“Son vacunas diferentes, las vacunas que se están aplicando para cuartas dosis son Pfizer y Moderna a través de la tecnología ARN mensajero. Después de cinco meses, bajan los anticuerpos (...) esto viene de la mano con lo que pasa a nivel mundial, no es algo diferente, eso está pasando en todo el mundo”, argumentó.
Desde el sábado 2, los ciudadanos mayores de 70 años podrán inocularse la cuarta dosis contra la COVID-19, dado que estas personas ya han superado el tiempo entre cada dosis correspondiente y requieren un refuerzo más.
“El día de mañana se empieza en Lima y Callao, a todos los mayores de 70 años e inmunodeprimidos, personas con enfermedades raras y huérfanas. En el transcurso de la semana comenzará esta inmunización a nivel nacional”, dijo a La República.