Este 19 de marzo se conmemoró el Día Internacional del Artesano. Representantes del oficio indicaron que todavía no se reactivaron del todo tras la pandemia de la COVID-19 y pidieron apoyo estatal para la difusión de su arte.
Marilyn Mestas, presidenta de la Asociación de Artesanos del Mirador de Yanahuara, en la ciudad de Arequipa, refirió en conversación con La República, que la ventas, al momento, llegan solo al 50% de la época previa a la pandemia. Informó que los turistas nacionales son los que más objetos compran.
La asociación que preside Mestas congrega a 25 artesanos. La dirigente detalló que ocupan el espacio posterior al Mirador de Yanahuara desde hace 10 años gracias al apoyo de diferentes gestiones. Sin embargo, en el pasado tenían que trabajar en calles o ferias. Por ello, pidió al Estado brindar espacios para que más artesanos puedan ofrecer sus trabajos.
Los artesanos del mirador atienden de lunes a domingo, entre las 9.00 a. m. y 6.00 p. m. En sus puestos se ofertan diferentes manufacturas, como monederos y billeteras de cuero, relojes de madera, chullos, chompas, repujado en bronce, collares. La mayoría presenta motivos alusivos a Arequipa.