La Gerencia Regional de Salud (Geresa) declaró en alerta roja a los establecimientos de salud de las zonas afectadas por los continuos sismos en la provincia de Caylloma, en Arequipa.
Esto se aplicó en las microrredes de Chivay y Cabanaconde, que comprende los distritos de Chivay, Ichupampa, Lari, Madrigal, Yanque, Achoma, Maca, Coporaque, Huambo, Choco, Pinchollo, Tapay y Cabanaconde.
La alerta roja implica que el personal de salud de todos los establecimientos de la zona brinde atención las 24 horas del día a las personas que lo requieran. Un equipo de la Geresa se desplazó este jueves a Caylloma para llevar medicamentos.
PUEDES VER: Eloy Cacya: casa del rescatista de Ciro Castillo seriamente afectada por temblores en Caylloma
Asimismo, brigadas de salud realizan visitas domiciliarias monitoreando el estado de la población y buscando personas heridas producto de los temblores. Hasta el momento, se atendieron 6 heridos leves y 123 personas por otras afecciones.
Geresa informó además que se implementará un puesto médico de atención en la Plaza Principal de Maca, donde se ha instalado el albergue para los damnificados. Asimismo, una brigada de la Dirección General de Riesgos y Desastres del Minsa acudirá a Arequipa para reforzar el trabajo iniciado por sector salud en la zona del desastre.
Por otro lado, la Red de Salud Arequipa Caylloma ha movilizado un grupo de psicólogos hacia Maca y Pinchollo para realizar terapias grupales post desastre, brindando apoyo emocional a la población.