Varios tramos de la carretera Cabanaconde-Maca resultaron con graves daños, tras la cadena de sismos registrados durante las últimas horas en Caylloma (Arequipa). Esta zona afectada es la vía principal hacia el mirador de la Cruz del Cóndor, lo que genera que el acceso hacia la atracción turística del valle del Colca permanezca restringido desde este miércoles 16.
El gerente de Autocolca, Winder Anconeira Maque, detalló en una nota de prensa que estos hechos traerán diversas repercusiones. Así mismo, que la reparación de las rajaduras y levantamiento de la capa asfáltica requerirán varios días de trabajo.
“Realmente hay zonas con el levantamiento de la capa asfáltica que demandarán varios días en rehabilitar. En la zona está trabajando Provías Nacional, el Comité Provincial de Defensa Civil y de Autocolca, haciendo el levantamiento de información con equipos técnicos y apoyo de drone”, detalló.
Según videos compartidos por Autocolca, la carretera terminó con profundas rajaduras y el asfalto se levantó, imposibilitando el paso de vehículos; en otras zonas, se hundió. También se observa el deslizamiento de rocas y tierra.
“Estas vías están consideradas como nacionales y de mucha importancia porque llevan al segundo destino turístico más importante del Perú, como es el Cañón del Colca, donde anualmente llegan cerca de 300.000 turistas, además de que unen a las provincias de Caylloma, Castilla y otras”, resaltó.
De otro lado, el presidente de la Administración Local de la Comunidad Campesina de Pinchollo, Vico Pacco, manifestó a Ampato Noticias que la localidad de Pinchollo, situada en el distrito de Cabanaconde, necesita apoyo, pues habría un vehículo atrapado entre las rocas.