Cargando...
Sociedad

Abren los colegios públicos, pero con horarios reducidos

De vuelta. Tras dos años de pandemia, 4 millones de estudiantes retornaron a sus escuelas, según el Minedu. Defensoría alerta que clases se han reducido hasta a 3 horas diarias. Semipresencialidad marcó el primer día. El resto deberá volver en lo que resta del mes.

En el aula. El distanciamiento obliga a reducir los aforos. Foto: difusión
En el aula. El distanciamiento obliga a reducir los aforos. Foto: difusión

Hace dos años, en medio de la llegada de la COVID-19, las clases escolares fueron suspendidas hasta el 30 de marzo del 2020. Luego, con el Perú en cuarentena, esa fecha se convirtió en 4 de mayo y, finalmente, se prorrogó de manera indefinida. Este plazo culminó ayer con el regreso de 4 millones de estudiantes a los colegios públicos, incluidos los de zona urbana. Un retorno esperado por niños y padres, pero aún hay problemas por resolver.

Este es el primer grupo de los más de 6,7 millones de niños que volverán de forma gradual hasta el 28 de marzo. Para el Minedu, ellos representan el 64% de la población escolar, aunque el Sutep habla del 30% y desde la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) estiman menos de la mitad.

Entre las regiones con escuelas abiertas figuran Huancavelica, Huánuco, Lambayeque, Cajamarca, Junín, Amazonas, Arequipa, Tacna, Ayacucho, Lima y Callao. También otras como Ucayali y Piura, con locales que no abrieron debido a los daños por las lluvias, y Puno, donde el jardín N° 326 MNB pide que su local deje de ser usado como centro de descarte covid.

Si bien el Minedu aseguró que la prioridad sería la presencialidad; es decir, un horario regular de lunes a viernes, con asistencia diaria; lo que demostró este primer día son casos de semipresencialidad, lo cual combina lo presencial y la distancia. Esto con la división de las aulas por grupos y turnos, vinculada principalmente al alto número de estudiantes y a la exigencia de un metro de distancia entre ellos.

En esa línea, hay colegios de Lima y otras regiones donde los horarios se han reducido a 3 horas diarias, sin recuperación en otros días o clases virtuales, alertó la Defensoría del Pueblo con base en la inspección iniciada ayer en 200 escuelas.

“Hay que destacar el esfuerzo de padres, niños y docentes. Sin embargo, es un regreso incompleto e insuficiente. El país ha tenido dos años de atraso y pérdidas de aprendizajes. Eso significa que tenemos que hacer el máximo esfuerzo por recuperarlos, pero es imposible si las horas son pocas”, dijo a este diario la adjunta para la administración estatal, Alicia Abanto, quien pidió flexibilizar el aforo.

Para el Sutep, esto último dependerá de las condiciones de cada escuela. “Se ha visto bastante alegría en niños y tranquilidad en los padres. Pero hay preocupación porque el retorno ha sido parcial. La presencialidad es minoritaria”, señala el secretario general Lucio Castro.

Así, en Lima, de los más de 900 mil estudiantes que vuelven a las aulas, el 85% lo hace de forma semipresencial, 10% presencial y 5% remota. Desde antes de las 7 a.m., el colegio público Alfonso Ugarte, en San Isidro, esperaba el ingreso para las clases que serán por turnos y de forma semipresencial. “Extrañaba a los profesores. Las explicaciones ahora serán más claras y se entenderá mejor. Lo virtual es complicado porque puede haber problemas técnicos”, dijo un alumno de cuarto de media.

El N° 5174 Juan Pablo II de Carabayllo, con más de 1.000 alumnos, dictará clases por la mañana a primaria y por la tarde a secundaria. Los niños ingresaron entre aplausos de los padres. No obstante, se observó que algunos llevaron sillas y mesas de plástico porque faltaba en las aulas.

En otras escuelas como Juana Alarco de Dammert, de Miraflores, y César Vallejo, de La Victoria, los padres esperan que mejore el orden para el ingreso.

.

Fuera de Lima

En la comunidad nativa de Nauta, San Martín, el presidente Pedro Castillo y el titular del Minedu, Rosendo Serna, acompañaron el inicio de clases. “Ya tenemos más del 60% de población, pese a obstáculos como la pandemia, infraestructura y presupuesto”, dijo Castillo.

Según el Minedu, en esa región se registró una presencia del 100%, en Cajamarca 90%, en Lima 68%; mientras que en Tumbes 17% y Cusco 5%.

También se han evidenciado casos como los de Juan Bigote, de Morropón, donde escolares y docentes tuvieron que usar cámaras de llantas para cruzar el río y llegar a sus clases tras los embates de las lluvias.

.

Recomiendan transparentar el retorno

Alicia Abanto, de la Defensoría, pidió al Minedu que elabore una sala situacional, similar a la de la COVID-19 en el Minsa, para transparentar el avance de la presencialidad, conocer qué escuelas han abierto y cuántas horas.

Sobre los horarios cortos, señaló que en Colombia ya no hay restricciones de aforo, que el año pasado en Argentina se habilitó el horario completo y en Chile no hay restricciones de aforo.

En otros colegios como César Vallejo, de La Victoria, hubo masiva afluencia, aunque también se identificó falta de docentes contratados, dijo Defensoría. En tanto, en regiones como Cusco, el 15% ya retornó a las aulas. El resto lo hará la otra semana. Según el gobierno regional, el 4% no reúne las condiciones.

Lo más visto

Resultados de La Tinka del domingo 14 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Nueva ley incorpora a más profesores a la Carrera Pública Magisterial: conoce quiénes serán beneficiados y a qué escala ingresarán

LEER MÁS

Adolescente muere dentro de comisaría de Manchay tras pasar dos días detenido: familia denuncia presuntos maltratos

LEER MÁS

Oficial Y Confirmado | Cronograma de pagos de la ONP para junio de 2026: consulta las fechas de depósito para pensionistas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Rosa Chávez Yacila: “Hay estudios de cómo las personas en pobreza tienen más probabilidad de presentar síntomas depresivos”

¿No respetan tu medio pasaje o pase libre? Así puedes denunciar estos casos, según la ATU

Padre de familia es hallado sin vida en el Colca tras cinco días desaparecido

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Santiago Guardamino: “Mi cabeza está pedida, soy el único que estorba a la empresa Industrias Argüelles”

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Francia vs Senegal EN VIVO Mundial 2026: dónde ver, pronóstico y horario del partido de HOY con Kylian Mbappé

Argentina vs Argelia EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 del Mundial 2026

¿Qué partidos del Mundial 2026 se transmitirán por América TV? Horarios para ver los encuentros en señal abierta en Perú