Cargando...
Sociedad

SJM: quieren desalojar asociación que atiende a niños para construir un parque recreativo

Asociación atiende a más de 500 niños y adolescentes con discapacidad o parálisis cerebral. Municipio quiere desalojarlos de terreno para construir un parque recreativo.

larepublica.pe
Asociación atiende desde hace 15 años en el distrito. Foto: captura Día D

Más de 500 niños y adolescentes con discapacidad o parálisis cerebral reciben atención médica y terapias gratuitas en la asociación Perú niñez, que está ubicado en Pamplona Alta, en San Juan de Miraflores (SJM). Sin embargo, esto podría cambiar y los pacientes se quedarían en la calle tras un desalojo en las instalaciones.

Hace 15 años, el alcalde distrital de ese entonces, Paulo Hernán Hinostroza Guzmán, entregó el terreno para que sirva como centro de ayuda terapéutica. El tiempo mencionado ya se cumplió y la actual gestión no tiene planeado renovar la constancia de posesión a favor de las familias de escasos recursos.

Según detalló María del Carmen Cortez, presidenta de la asociación Perú niñez, el municipio les ha enviado una carta notarial pidiendo que desalojen las instalaciones porque se convertirá en un parque recreativo para los vecinos.

“Tenemos más de 18 años en esta labor social. Hacíamos las terapias físicas en distintas casas, algunos nos la prestaban. Pero esto fue creciendo y ya no eran 20 pacientes, sino 30, 40. Se ha cumplido toda la misión que nos han encomendado”, relató Cortez a Día D.

Actualmente, la asociación sin fines de lucro, además de atender a 539 pacientes, también brinda hogar a las familias de provincias que no pueden costear un hospedaje en Lima.

Argumento de vecinos

Al respecto, los residentes de Pamplona Alta reafirmaron que están en contra de que la asociación Perú niñez esté en dicho terreno, ya que no los “beneficia en nada”. Para ellos, los pequeños pueden ser atendidos en cualquier posta del distrito.

“Nos afecta porque no se logra concretar una obra. Segundo, en nada nos beneficia a los vecinos de la zona. Los niños pueden ser atendidos en las diferentes postas”, reclamó Jaime Serna, presidente de la asociación de propietarios.

Por su parte, el alcalde de San Juan de Miraflores, Daniel Castro, admitió que no ha visitado las instalaciones donde, además, participan cerca de 60 voluntarios, muchos de ellos extranjeros.

“Ese terreno nos lo están pidiendo. Ahí está planeado construir un parque ecológico por parte de Serfor”, argumentó la autoridad.

El municipio le ha propuesto a la asociación un nuevo terreno; sin embargo, ellos no están de acuerdo porque el nuevo espacio sería de difícil acceso.