Cargando...
Sociedad

Este lunes se inician clases escolares presenciales en 18 regiones

Avance. Decisión de volver la tomaron autoridades regionales. Ministros viajarán y verán carencias en cada departamento.

Dos años después. El regreso a la presencialidad en los colegios públicos será gradual. Foto: Rodrigo Talavera
Dos años después. El regreso a la presencialidad en los colegios públicos será gradual. Foto: Rodrigo Talavera

Este lunes 14 de marzo se iniciarán las clases escolares presenciales en 18 regiones del país, para lo cual se ha dispuesto que los titulares de las distintas carteras viajen al interior a fin de inaugurar el año escolar.

“Las clases están señaladas para empezar, como tope, el 28 de marzo, pero desde este lunes 14, por propia decisión, 18 regiones darán inicio al año escolar presencial teniendo en cuenta sus propios factores en cada jurisdicción”, señaló el ministro de Educación, Rosendo Serna.

El funcionario sostuvo que en la última sesión del Consejo de Ministros se acordó que los titulares de los diversos sectores viajen a las regiones no solo para estar presentes en el inicio de las clases presenciales, sino para tomar en cuenta las situaciones especiales que se puedan presentar en cada de ellas, para la solución correspondiente.

“La actividad de cada ministro es dar inicio al año escolar de forma presencial, pero también de dialogar, conversar y tomar nota respecto a la situación especial y crítica que puede ocurrir en un determinado colegio”, manifestó Serna.

El ministro también señaló que el objetivo es superar todas las situaciones críticas que se presenten en los colegios para que estén habilitados el 28 de marzo y no se afecte el derecho a la educación.

El titular del sector Educación explicó que existen situaciones críticas en diversos planteles del país, para lo cual ya se tienen aulas prefabricadas y, en otros casos, espacios en otros planteles para albergar a los alumnos y puedan iniciarse las clases presenciales.

Cambios en la Sunedu

Por otro lado, el ministro Serna señaló que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) debe continuar, pero con “algunos correctivos”, advirtiendo, sin embargo, “que no se pretenda volver a una autonomía donde se convertía en una isla, eso llevó al hundimiento de la universidad peruana. La ANR era un club de amigos para poder beneficiarse. Eso tiene que desaparecer”, dijo en TV Perú.

Respeto a los “correctivos” que propone, indicó que “la Sunedu tiene la posibilidad de multar a las universidades, pero multa a una universidad pública. Entonces, ¿cómo una entidad pública va a multar a otra entidad pública? Es el Estado contra el Estado”.

En otro momento, dejó entrever que el Gobierno respalda la reforma universitaria.

Lo más visto

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS

Peligroso fenómeno afectará regiones del Perú: Senamhi activa alerta naranja por lluvias intensas en los proximos días

LEER MÁS

UNI presenta más de 100 cursos online gratuitos sobre inteligencia artificial, ciencia, tecnología e innovación

LEER MÁS

Habla esposo de mujer que murió en múltiple choque en la Panamericana Sur: "Era su segundo día de trabajo"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

¿Usas Metropolitano o Corredores Complementarios? Ya podrás recargar tu tarjeta con Yape

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”

Universitario quiere dominar también la Liga Femenina y se refuerza con fichajes provenientes de España y Francia